Frontex continuará "a largo plazo" sus operaciones en la costa africana

El Día, EFE, Bruselas, 19-09-2007

Frontex continuará “a largo plazo” sus operaciones en aguas del sur de Europa, que en lo que va de año han permitido reducir en un 75% las llegadas de inmigrantes ilegales a España respecto a 2006, según acordaron ayer los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE).

El Consejo de Ministros analizó ayer la situación de las operaciones que realiza Frontex, la agencia europea de control de las fronteras externas de la UE, con un informe de su director, Ilkka Laitinen, que pintó un cuadro positivo de las actividades a pesar de las limitaciones presupuestarias.

Así, el número de inmigrantes ilegales que han llegado a España en lo que va de año ha bajado un 75% respecto a las cifras de 2006, señaló Laitinen, citado por el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho.

En la operación “Hera” en aguas del Atlántico en torno a Canarias se ha interceptado a más de 500 inmigrantes ilegales y se ha detenido a más de veinte traficantes de personas, detalló Franco Frattini.

En la operación “Nautilus” en el Mediterráneo central se han interceptado más de 700 inmigrantes irregulares, mientras que en el conjunto de las misiones se ha salvado a más de mil personas en apuros, añadió el comisario, quien se mostró “muy satisfecho” por los datos del director de Frontex.

En cuanto a los equipos de intervención rápida en caso de crisis migratoria (llamados RABIT), su primera intervención se realizará en las próximas semanas en Portugal, anunció Frattini.

Frontex ultima su “banco de medios” por el que los países de la UE ponen a disposición de la agencia medios técnicos para realizar sus operaciones.

La agencia europea de fronteras tiene ya 572 miembros de esos equipos, de los que 46 son españoles (23 policías y 23 guardias civiles). Esa “caja común” tiene actualmente ofrecimientos que totalizan 116 buques, 21 aviones, 27 helicópteros y 392 equipos técnicos diversos, y hasta ahora doce Estados miembros han firmado ya los protocolos de participación, señaló Camacho.

España participa con ocho buques y dos helicópteros, indicó el responsable español en una conferencia de prensa.

La nueva patrullera de la Guardia Civil “Río Miño”, que zarpó desde Tenerife el pasado sábado, llegó ayer a Senegal, para sumarse al operativo de Frontex.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)