El abogado presenta en la Audiencia a uno de los querellados contra Salvamento

El abogado tinerfeño Plácido Alonso Peña realizó ayer en la Audiencia Nacional el apoderamiento requerido por el juez Fernando Andreu y presentó a uno de los inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo por el naufragio del pasado 19 de julio. El juez dará traslado al fiscal antes de tramitar la causa.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 19-09-2007

El abogado tinerfeño Plácido Alonso Peña realizó ayer en la Audiencia Nacional el apoderamiento requerido por el juez Fernando Andreu y presentó a uno de los inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo por el naufragio ocurrido el pasado 19 de julio a 90 millas de Tenerife, donde desaparecieron 88 personas.

Ahora, el juez comunicará la citada querella al Ministerio Fiscal antes de resolverla.

Peña localizó a uno de los subsaharianos que fue derivado a la Península después de pasar casi 40 días en el centro de internamiento de Tenerife.

Este inmigrante, que forma parte de los 15 querellados por haber perdido a un familiar directo en el naufragio, en presencia de dos embarcaciones de salvamento, ha ratificado la querella, dato fundamental que fue requerido por el juez para que el proceso siga adelante.

Según explicó el abogado, ha sido bastante difícil lograr que ese subsahariano acudiera a Madrid, debido a que se encontraba fuera de la capital de España. Además, entre otras dificultades, destacó que carece de recursos para costearse el viaje.

El letrado fundamenta su querella en la negligencia o imprudencia en que, en su opinión, incurrieron los barcos remolcadores Luz de Mar y Conde de Gondomar a la hora de emprender el rescate de los 136 inmigrantes que viajaban en el cayuco, basándose en los testimonios de los supervivientes, quienes aseguran que su cayuco fue golpeado y por eso naufragaron.

Además, la querella se basa en la falta en los dos navíos de dispositivos flotantes que hubieran reducido el número de víctimas mortales una vez se produjo el hundimiento de la embarcación.

Tal y como adelantó este periódico, al día siguiente fueron recuperados los cadáveres de tres de los desaparecidos, que, dos meses después, todavía se encuentran en Tenerife sin identificar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)