La Junta prevé abrir el centro de menores inmigrantes a principios del próximo año

La Administración andaluza invierte 1,5 millones en este proyecto, que implica rehabilitar un edificio abandonado. Las instalaciones tendrán capacidad para 35 jóvenes

Diario Sur, MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO, 19-09-2007

El centro de acogida de menores inmigrantes está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Los trabajos de acondicionamiento del edificio abandonado en la barriada de Isdabe finalizarán a finales de año, pese a que en un principio estaba previsto que concluyeran el próximo mes. La Junta de Andalucía prevé que el centro – que prestará servicio a 35 personas – pueda estar operativo a principios de 2008, según explicaron a este periódico fuentes de la delegación provincial de Igualdad y Servicios Sociales.

En desamparo

El inmueble acogerá a jóvenes que llegan al país en situación irregular y a aquellos con nacionalidad española que se encuentran en situación de abandono y desamparo. No en vano, sólo el 33% de las plazas que tutela la Junta de Andalucía en estos centros están destinados a inmigrantes no acompañados.

La Administración andaluza invertirá 1,5 millones de euros en el proyecto para rehabilitar este edificio de su propiedad, que hasta el momento se encontraba abandonado. Estas dependencias pasarán a disponer de salas de descanso y de juegos y despachos para los educadores. Por otro lado, el edificio albergará servicios comunes como comedor, cocina, la sala de usos múltiples o recepción.

El anuncio de este proyecto unos meses antes de las elecciones estuvo salpicado de polémica. Vecinos y partidos políticos (PP, PA, PES y Estepona 2007) se opusieron a la construcción del mismo en esta ubicación. Si bien, desde la Junta de Andalucía explicaron que el municipio esteponero ha sido el único que ha reaccionado de esta forma ante este proyecto. Es más, explicaron que en la provincia existen otros centros de menores inmigrantes que están integrados en los núcleos urbanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)