Un millón de pasajeros utilizaron la ruta marítima entre Algeciras y Ceuta

Esta cifra supone un aumento de un 0,26 por ciento respecto a los datos del pasado año durante la temporada estival El delegado del Gobierno en Ceuta dice que estará vigilante ante la concentración de cuatro navieras en el municipio algecireño

Diario Sur, SUR, 19-09-2007

Cerca de un millón de pasajeros se ha contabilizado este verano en la ruta marítima establecida entre los puertos de Ceuta y Algeciras, lo que supone un ligero incremento en relación al mismo periodo del pasado año.

Según los datos ofrecidos por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre embarcaron 928.841 personas frente a las 926.449 que lo hicieron en 2006 (un 0,26 por ciento más).

El tráfico de vehículos también aumentó un 15,83 por ciento, ya que este año han transitado por esta ruta 209.905 turismos frente a los 181.216 del pasado ejercicio.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la incorporación este año de una cuarta naviera – Balearia – que se ha sumado a las tradicionales Acciona Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús España.

Esta situación ha producido que se contabilicen este año 2.699 rotaciones – viajes de ida y vuelta – frente a las 1.666 del pasado año, lo que supone un aumento del 62 por ciento. José Torrado explicó que la mayoría de los viajeros son emigrantes magrebíes que han participado en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Los datos evidencian que el puerto ceutí mantiene «una posición de privilegio» en el movimiento de personas, «a pesar de la competencia de otros puertos como Alicante».

Vigilante

Por otra parte el delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García – Arreciado, alertó ayer de que el Gobierno de la nación estará «vigilante» para controlar la concentración de las cuatro navieras que operan en la línea Ceuta – Algeciras para evitar «desviaciones».

En declaraciones a los periodistas, el delegado aludió a la absorción de la naviera Buquebús España por la empresa Balearia, que se une a la producida el año pasado cuando Acciona Trasmediterránea realizó una toma de control sobre Euroferrys.

El delegado del Gobierno dijo que esta absorción «iguala la potencia de los contendientes y mejora el mercado porque las diferencias entre un grupo naviero y otro serán mínimas, lo cual siempre estimula».

No obstante, alertó que «se corre el riesgo de caer en la tentación de repartirse el mercado y llegar a un acuerdo pero ya lo ha advertido el Tribunal de Defensa de la Competencia que les prohíbe cualquier acuerdo en un plazo de dos años y cinco años, según los casos».

Por este motivo señaló que «estaremos muy atentos a las desviaciones que se puedan producir en este sentido y actuaremos hasta donde se nos permita».

También prevé una reducción en el número de viajes «ya que el escenario actual es volver a las 18 rotaciones diarias que había antes de la Operación Paso del Estrecho», cuando se produjo un promedio de 34 rotaciones al día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)