El Gobierno destina un millón de euros para disuadir a los inmigrantes ilegales de Senegal

El Frontex advierte de un posible flujo desde Guinea

Diario de Navarra, COLPISA. MADRID., 19-09-2007

«No arriesgues tu vida para nada. Tú eres parte del futuro de África». Este es el mensaje que el Gobierno español repetirá hasta la saciedad a partir de hoy en los medios de comunicación senegaleses. Se trata de la primera campaña publicitaria de gran alcance en contra de las migraciones clandestinas en una época en la que se ha incrementado el flujo de pateras a las costas españolas.
Un millón de euros para llenar la prensa escrita, la radio y la televisión de Senegal con las palabras de una madre, un anciano enfermo y un padre que perdió a sus hijos en las aguas del Atlántico mientras trataban de ganar las costas de las Islas Canarias. Todo ello, trufado de imágenes reales de rescates de cadáveres y de naufragios.

El Gobierno, que cuenta con la colaboración de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), repartirá cientos de pegatinas, gorras, balones y demás merchandising reclamando a los jóvenes senegaleses que no se embarquen en un «viaje incierto» y se queden para trabajar desde dentro en el desarrollo de su país. El Gobierno y la OIM han recurrido además al cantante Youssou Ndour, que en la lengua mayoritaria del país (el wolof) informará a los espectadores y oyentes de los riesgos de las travesías en cayuco.

De forma paralela, varias ONG y líderes locales llevarán a cabo campañas de sensibilización en contra de la inmigración clandestina en Senegal, país del que proceden hasta el 80% de los “sin papeles” que arriban al archipiélago canario.

Por su parte, el director adjunto de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), Gil Arias, aseguró ayer que en Guinea Conakry hay «una bolsa» de emigrantes asiáticos a la espera de subir en barcos «chatarra» para llegar a las costas europeas. Gil recordó que son barcos chatarra están en situación de desguace y las mafias los compran por un precio «muy bajo». Ayer llegaron a Arguineguin 59 inmigrantes que fueron rescatados a 90 millas de las costas de Gran Canaria.

Por otro lado, el PP solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las nuevas vías utilizadas para alcanzar la península.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)