Más de la mitad de los vascos cree que la llegada de extranjeros afecta a la seguridad

Diario de noticias de Gipuzkoa, 19-09-2007

donostia. El primer barómetro elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi (creado en 2004 por el Gobierno Vasco y la UPV) revela también que más de la mitad de los vascos creen que la llegada de inmigrantes afecta negativamente a la seguridad ciudadana. El 54% de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. En Gipuzkoa, el porcentaje es algo menor, del 46% de los encuestados.

Sin embargo, también son más de la mitad los que reconocen que su contribución permite que la economía vasca sea mejor, ya que ocupan un puesto de trabajo que la población autóctona no quiere desempeñar.

Por otro lado, el informe arroja también datos acerca de la interrelación entre los vascos y las personas extranjeras. En Gipuzkoa, por ejemplo, sólo el 8% de la población se relaciona con mucha frecuencia con gente inmigrante, y apenas un 15% más lo hace de manera habitual. El resto de los guipuzcoanos no tratan nunca o alguna vez con inmigrantes.

Además, más del 75% de los guipuzcoanos consideran que las personas de origen extranjero que viven en el territorio son bastantes o incluso demasiadas.

europeos y argentinos En lo que se refiere al origen de esas personas inmigrantes, la mayoría de los vascos consideran que son los ciudadanos llegados de países de la Unión Europea y de Argentina los que más se han integrado en la realidad vasca. Por el contrario, son las gentes procedentes de África, Asia, Europa del Este y, sobre todo, el Magreb las que creen que se han integrado menos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)