SUCESOS

Detienen a tres ladrones que empleaban el ‘abrazo del oso’ para reducir a sus víctimas

Los delincuentes las dejaban inconscientes tras agarrarlos por el cuello para robarles

Las Provincias, S. D. J., 19-09-2007

Los delincuentes las dejaban inconscientes tras agarrarlos por el cuello para robarles Los tres delincuentes detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía habían hecho su agosto durante este verano en Alicante. Los investigadores sospechan que pueden estar detrás de una treintena de robos, aunque por el momento tan sólo se les ha podido reconocer su implicación en seis. El ‘abrazo de oso’ era su técnica para dejar inconscientes a sus víctimas y despojarles de todas sus pertenencias.

La policía conocía su manera de trabajar. Actuaban sobre todo a primera hora de la noche en calles poco transitadas y sus víctimas eran siempre hombres de cierta edad.

Las primeras denuncias comenzaron a llegar en junio desde el centro de la ciudad. Los delincuentes sorprendían a sus víctimas por la espalda, les agarraban fuertemente del cuello hasta que los dejaban semiinconscientes y durante los breves segundos que duraba ese estado, les robaban todo cuanto portaba, incluyendo la documentación.

La policía inició un servicio especial para intentar localizarlos, pero no dio su fruto.

Días después volvían las denuncias, aunque esta vez en la zona norte de Alicante. Las víctimas eran siempre hombres y personas de edad avanzada, a la que inutilizaban siempre con la misma técnica.

El pasado viernes los agentes de la Comisaría Norte llevaron a cabo un servicio similar tendente a localizar a los delincuentes, según fuentes policiales. La madrugada del sábado y en el barrio Virgen del Remedio de Alicante fue el lugar elegido para continuar con sus andanzas, pero la policía pudo darles freno, los localizó y los detuvo.

Los arrestados fueron tres hombres de origen árabe. Dos de ellos son de nacionalidad argelina y de 18 años y el tercero es marroquí, de 15 años. Los apresados han sido puestos ya a disposición judicial.

La policía les acusa de haber participado en al menos, seis robos con violencia, aunque sospecha que pueden estar implicados en otros ocho más, sólo en la zona norte de Alicante. Fuentes policiales explicaron que desconocían si estaban relacionados con las denuncias formuladas durante el pasado mes de junio y julio en el centro de la ciudad.

Venían de Madrid

Durante la instrucción de diligencias, los detenidos aseguraron que habían venido de Madrid para cometer los golpes y que Alicante no era su residencia habitual.

Desde su arresto no se han producido nuevas denuncias por robos con violencia de este tipo por lo que la policía sospecha que se han desmantelado la banda.

De hecho, este tipo de actividades tuvieron sus inicios en ciudades como Barcelona y Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)