La AUGC alerta de la relación entre las pateras y el tráfico de drogas

El País, R. B. / S. C., 19-09-2007

La llegada de cinco pateras a las costas de Alicante el pasado fin de semana abre un escenario nuevo en el que se plantean muchas incógnitas. La detección en un mismo día de cinco barcas de pequeño tamaño y el perfecto estado en el que se encontraban los seis inmigrantes detenidos en la que fue interceptada en Benidorm lleva a la investigación a pensar en la existencia de un buque nodriza que los dejara cerca de la costa. Otro punto a averiguar es si existe una vinculación entre el tráfico de inmigrantes y el de estupefacientes. Ayer, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante, Manuel Martínez, alertó de la posibilidad de que ambos estén vinculados. Martínez defendió que un buque nodriza no se rentabilizaría con el transporte de tan pocos inmigrantes como llegaron a la costa y dijo también que hace años presentaron un informe en Bruselas alertando de esa posible vinculación.

Esta posibilidad fue planteada también por el responsable del área de Salud de la Delegación del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que a preguntas de los periodistas aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que las embarcaciones llegadas a Alicante, Murcia y Almería son una maniobra de despiste para introducir al mismo tiempo droga por mar. Pese a estas declaraciones, fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante aseguraron no tener constancia de esa hipótesis pese a que en la investigación “cabe todo”. La subdelegación desvinculó, además, la llegada de pateras de la incautación de 2.600 kilos de hachís en la madrugada del sábado. El alijo fue lanzado por la borda en fardos por una planeadora durante una persecución del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Ayer, en cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, insistió en que sólo es una hipótesis y que “no hay constatación” de que las pateras llegaran en un barco nodriza.

Por otra parte, el inmigrante argelino detenido en Guardamar ha sido trasladado al centro de internamiento de Barcelona y los cuatro detenidos en Benidorm, que también han pasado a disposición judicial, aún no han sido enviados a ningún centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)