Numerosos jornaleros se niegan a ir a la vendimia, según cooperativas extremeñas
ABC, , 18-09-2007MERIDA. Las cooperativas agrarias extremeñas piden a la administración la regularización de más extranjeros para poder hacer frente a la vendimia. Una demanda que llevan haciendo desde hace años, pero que en esta ocasión asegura que la situación es crítica, por la falta de mano de obra.
Una de las causas viene motivada por la cantidad de extremeños que cobran el subsidio agrario, es decir, 400 euros mensuales «por no hacer nada». Las cooperativas agrarias han denunciado a ABC que muchos de ellos se niegan a recoger la uva blanca, sin que la administración les sancione o les libere del subsidio. Este tipo de subsidio sólo favorece a los hombres agricultores de Andalucía y Extremadura, ya que los trabajadores del campo del resto de España disfrutan de otro sistema, mucho menos beneficioso.
Aún así la delegada del Gobierno en Extremadura ha asegurado que se tomarán medidas inmediatas para favorecer a los empresarios extremeños la contratación de empleados extranjeros, para el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, «lamentamos que la medida llegue tan tarde, y reconocemos que el subsidio agrario es una necesidad en la región ya que no todo el año hay trabajo».
La vendimia en la región comenzó con veinte días de retraso, lo que ha provocado que coincidan la recogida de la uva con la de la aceituna de verdel, y con ello la necesidad de más trabajadores. Sólo en la región de Tierra de Barros, cinco mil rumanos esperan poder trabajar en el campo extremeño.
(Puede haber caducado)