El Gobierno reconoce por primera vez que busca un buque nodriza en Alicante
ABC, , 18-09-2007ALICANTE/LAS PALMAS. El Gobierno ha admitido finalmente la posibilidad de que las mafias utilicen buques nodriza para aproximar los cayucos a las costas españolas. Pese a la resistencia de Interior a dar por válida esta hipótesis que implica importantes estructuras logísticas en origen y, cuando menos, la pasividad de las autoridades locales la subdelegada en Alicante, Encarna Llinares, admitió ayer que ésta es la principal hipótesis de la Guardia Civil tras la llegada a distintos puntos de la costa alicantina de cinco pateras el pasado sábado. Mientras el Gobierno iniciaba los trámites con Argelia para repatriar a los seis inmigrantes detenidos en la turística localidad de Benidorm, las Fuerzas de Seguridad desplegaban un fuerte dispositivo «por tierra, mar y aire» del que no se ofrecieron detalles sobre los medios humanos y materiales implicados, según Llinares, para localizar a los inmigrantes que lograron alcanzar la costa y al hipotético buque nodriza.
La hipótesis se sustenta especialmente en la distancia entre las pateras llegadas a la costa de más de 100 kilómetros entre las más alejadas y el buen estado de los detenidos en Benidorm, así como el tamaño de las pateras. En condiciones favorables, una barcaza como la localizada emplearía unos ocho días en alcanzar la localidad desde Argelia, según fuentes de la investigación. A ello hay que sumar que el sábado el mar se encontraba encrespado, lo que habría dificultado la travesía. De hecho, Cruz Roja se sorprendió del estado de salud de los inmigrantes.
Aunque la hipótesis principal con la que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la existencia de un barco nodriza, de ahí las palabras de la subdelegada del Gobierno en Alicante, lo cierto es que fuentes cercanas al caso apuntan también a que la llegada de esas barcas, que no cayucos, con un número escaso de inmigrantes en su interior, podría ser un «señuelo» de las mafias de narcotraficantes.
Fuentes de la Benemérita no descartan tampoco la hipótesis de que las mafias estén probando este sistema para eludir a los servicios de vigilancia de costas y conseguir que su mercancía llegue a buen puerto. En cualquier caso, las palabras de la subdelegada del Gobierno en Alicante reducen esta posibilidad a una mera suposición, barajada en otras ocasiones, la última la semana pasada en relación a las llegadas de barcazas a Cádiz.
Tenerife y El Hierro
El revuelo y la preocupación que han suscitado las pateras del fin de semana en la Comunidad Valenciana constrasta con la «normalidad» de los dos cayucos que dejaron ayer en Canarias a 168 inmigrantes africanos. En los tres últimos días han llegado a las costas de esta comunidad, Andalucía, Murcia y Valencia más de 400 «sin papeles».
Ayer, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) a 66 inmigrantes, que habían sido localizados a 21 millas al sur de la isla. Los «sin papeles» se encontraban en buen estado; uno tuvo que ser hospitalizado. Horas antes, otro cayuco dejaba 102 clandestinos en la isla de El Hierro, cinco de ellos menores.
(Puede haber caducado)