REGIÓN MURCIA
Asuntos Sociales envía 500 paquetes de supervivencia para los inmigrantes
La Verdad, , 18-09-2007La costa murciana se prepara para la posible llegada de más inmigrantes en pateras a través del nuevo pasillo de entrada ilegal de extranjeros entre el norte de África y España. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha enviado 500 paquetes de supervivencia para inmigrantes al puesto de Cruz Roja en San Pedro del Pinatar, que hará de almacén proveedor al resto de municipios del litoral que necesiten proporcionar ayuda urgente a inmigrantes.
Estos paquetes de emergencia contienen unos zapatos, un chándal, dos camisetas, unos calzoncillos, calcetines, unas sábanas desechables y una bolsa con productos para aseo personal. Lo que una persona que lo ha perdido todo en el mar puede precisar en una primera ayuda. La sede de Cruz Roja en el Mar Menor ha recibido también numerosas mantas empaquetadas para combatir el frío en el caso de que los extranjeros alcancen la costa murciana en pleno invierno.
Es la primera vez que el Ministerio de Asuntos Sociales envía material de ayuda para inmigrantes ilegales. «No estábamos preparados y ahora nos están preparando, porque lo mismo pueden aparecer en Cartagena que en San Pedro del Pinatar», explica Javier Gómez, uno de los profesionales de Cruz Roja destacado en el puesto.
Técnico habitual de la ambulancia de la zona del Mar Menor, sabe sin embargo cómo atender a estos inmigrantes, pues trabajó recientemente en la atención a los ocupantes de cayucos en Canarias. «Se les atiende a pie de playa con un operativo sanitario y social y después es la Guardia Civil la que indica dónde van los que no precisan hospitalización», explica.
En la costa canaria tuvo que auxiliar a subsaharianos que llegaban «en condiciones límite, quemados por el sol, deshidratados y exhaustos, ya que cruzan el desierto, embarcan en la costa africana y si se les gasta la gasolina, están perdidos», señala Gómez. "Los que llegan a Canarias están mal todos, hombres, niños y mujeres», destaca el técnico, que habitualmente atiende, sobre todo, a víctimas de accidentes de tráfico en la costa del Mar Menor; «sobre todo motoristas», precisa.
Hace una semana entregaron a los servicios de emergencias de Cartagena un centenar de estos equipos de supervivencia.
«Debe tener ahora 85 si han usado algunos con los últimos que llegaron a la costa», indican en el puesto pinatarense.
En apenas un mes, un centenar de inmigrantes sin papeles han alcanzado las costas de la Región. Los últimos, además de los de este fin de semana, fueron los diez extranjeros que desembarcaron de una embarcación neumática en Cala Reona hace una semana.
En agosto se produjeron los primeros desembarcos en La Manga y otras playas cartageneras. La cercanía de las costas argelinas, a unos 177 kilómetros, hace temer nuevas entradas de pateras en la Región, sobre todo al intensificarse la vigilancia en el litoral andaluz.
(Puede haber caducado)