Interior busca el buque nodriza que dejó en pateras a 45 inmigrantes en Alicante

El País, S. CASTILLO / R. BIOT, 18-09-2007

El Ministerio de Interior ha extremado los controles en tierra para localizar a los 40 o 45 inmigrantes llegados el sábado a distintos puntos de la costa alicantina en cinco pateras, y ha puesto en marcha un dispositivo “por mar y aire” para localizar la nave nodriza que los pudo dejar a pocas millas del litoral. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, calificó de “previsible” su llegada, aunque varios ayuntamientos de la costa mostraron su preocupación ante una situación que puede repetirse y que no esperaban. Los municipios empiezan a organizarse y exigieron medidas.

“Por llegar en perfectas condiciones, por ser el mismo día y el mismo tipo de embarcación todo hace sospechar que venían en un barco nodriza que les iba soltando”. La subdelegada del Gobierno en Alicante confirmó ayer que esta es la principal hipótesis en la que trabajan las fuerzas de seguridad y, aunque “se trata de un supuesto”, se está buscando “por mar y aire” el buque nodriza que inauguró el sábado esta nueva fórmula de inmigración clandestina.

Llinares explicó que los cinco detenidos mayores de edad serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia para su posterior repatriación a sus países de origen siguiendo los trámites de la Ley de Extranjería. El Gobierno, de hecho, ha iniciado los trámites para esta repatriación con el consulado de Argelia, según el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé. Mientras, ayer, los cuatro apresados en Benidorm permanecían en la comisaría de la Policía Nacional de esta ciudad y el argelino capturado en Guardamar se encontraba en la Comisaría de Policía de Elche. Los dos menores ingresaron de orden del Fiscal en el Centro Lucentum de Alicante.

Llinares reconoció que la llegada de indocumentados a la costa era “previsible” después de que este verano esta inmigración alcanzara las costas de Murcia, y recordó que ante esta previsión el Gobierno aprobó en julio la implantación de radares fijos de control exterior en la costa de Alicante y Valencia. “Estamos trabajando en la prevención”, apuntó. Fuentes de la subdelegación, sin embargo, admiten la sorpresa causada por el novedoso sistema utilizado por las mafias de inmigrantes.

Mientras, responsables de algunos de los municipios costeros a los que llegaron pateras el sábado reconocieron que la situación les sorprendió, y expresaron preocupación por que esta nueva práctica se convierta en algo habitual. Todos mostraron su voluntad de cooperación y coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado. El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, y la alcaldesa de Guardamar, Marylene Albentosa, explicaron que convocarán una reunión de la junta de seguridad local para orquestar medidas que prevengan nuevas llegadas y, en segundo término, sirvan para atender a los inmigrantes si alcanzan la costa. Pilar de la Horadada también cree importante concienciar a ciudadanos y empresarios. También la concejal de Seguridad de Orihuela (vecino de Guardamar), Maite Valero, expresó su intención de tratar este tema en la próxima junta de seguridad local.

Los alcaldes de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, y La Vila Joiosa, Gaspar Lloret, acusaron a las mafias de estar detrás de estos fenómenos. “No estamos dispuestos a contemplar con indiferencia la actividad de las mafias que se enriquecen a costa de los más desfavorecidos”, denunció Pérez Fenoll. “Es necesario continuar luchando contra las mafias que convierten la inmigración en un drama, y tienen que ser erradicadas”, dijo Lloret.

Por otra parte, el diputado socialista de la Marina Baixa Agustín Navarro pidió la creación de un “grupo de trabajo” con los alcaldes afectados, y reclamó la construcción en Benidorm de un albergue para los sin techo. “Hay que darle un enfoque solidario al tema, porque estamos ante un drama humano”, matizó. La diputada del PP en las Cortes Ángela Barceló también dijo que habrá que replantearse “muchas cosas después de lo sucedido el sábado”.

Cruz Roja, por su parte, formará un equipo de respuesta “inmediata” ante la posibilidad de nuevas llegadas. El coordinador de la organización en Alicante, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que se reunirá “en breve” con la Generalitat para planificar futuras actuaciones. En la noche del sábado y tras recibir el aviso de llegada de una patera, Cruz Roja de Benidorm preguntó a sus compañeros del sur de España, que atienden habitualmente este tipo de emergencias, para asesorarse de cómo hacer frente a la situación, explicó el portavoz en la localidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)