REPORTAJE

Pateras para camuflar alijos

La Policía investiga si los 'narcos' han lanzado 12 embarcaciones esta semana para despistar a los agentes

El País, PEDRO ESPINOSA, 14-09-2007

El litoral gaditano está sufriendo este septiembre un “repunte” en la entrada de extranjeros indocumentados a bordo de pateras, según reconoce el Gobierno. Desde el lunes han arribado a las costas de Cádiz 12 embarcaciones y Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a 173 ocupantes, aunque se cree que al menos medio centenar ha logrado huir. De ellos, 64 llegaron ayer en cinco expediciones.

La Policía investiga la vinculación entre las mafias del narcotráfico, que están desviando sus viajes hacia los extremos este y oeste de la península, y la llegada de estos inmigrantes. Se sospecha que las pateras son utilizadas como “señuelos” para distraer a los cuerpos de seguridad y dejar la droga en otros puntos.

Las policías europeas investigan desde hace un año la relación entre las mafias de la droga y el tráfico ilegal de personas tras observar como el narcotráfico se ha ido desviando hacia Portugal y el levante español. En ese camino también se ha observado la llegada de pateras hacia esos lugares: la zona de Barbate (Cádiz) y también, incluso la de Huelva, hacia el oeste; y la zona de Granada, Almería e, incluso, Murcia, hacia el este. Las embarcaciones con droga e inmigrantes son remolcadas hasta tres millas antes de llegar a la costa. Entonces las pateras con personas son lanzadas como señuelos mientras las que llevan droga se introducen por otros puntos.

El narcotráfico y la mejora del temporal sufrido la pasada semana, que habría retrasado algunos viajes previstos, explican, según la Subdelegación del Gobierno, este “repunte” de inmigrantes en la costa gaditana. Detrás de esta llegada se ha comprobado una trama organizada. Ayer se conoció la detención de un hombre en Barbate, un marroquí con residencia en España, cuando transportaba a varios indocumentados en una furgoneta.

De las 12 embarcaciones encontradas esta semana, cuatro llegaron a la playa sin ser alcanzadas por los cuerpos de seguridad. La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció ayer la falta de medios y de agentes en el servicio marítimo del Instituto Armado de Andalucía, cuya costa está vigilada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). La asociación afirma que los agentes destinados a a atender estas incidencias no son suficientes.

El día de ayer fue especialmente pródigo la llegada de inmigrantes: 64 personas de origen magrebí fueron localizados en aguas del Estrecho de Gibraltar, cuando se dirigían hacia las costas gaditanas de Tarifa, Barbate y Algeciras, informa Cándido Romaguera. La expedición más numerosa estaba formada por 26 indocumentados que viajaban en una lancha neumática de seis metros de eslora y con un motor de 25 CV y fue localizada a través del SIVE frente a la playa de Los Lances, en Tarifa. La embarcación llegó a tierra, pero sus ocupantes fueron detenidos por la Guardia Civil.

Otra embarcación fue rescatada sobre las 9.00 por Salvamento Marítimo, cuando navegaba a 2,3 millas de la Isla de las Palomas, también en Tarifa. Esta expedición estaba compuesta por seis inmigrantes varones, mayores de edad de origen magrebí, de los que cuatro presentaban síntomas de hipotermia.

Estas dos expediciones se suman a los siete inmigrantes interceptados en la madrugada cuando viajaban en dos balsas en dirección a las costas de Algeciras y Tarifa y a los cuatro localizados a las 3.00 cuando cuatro millas al sur de Punta Acebuche, en el término municipal de Algeciras. En esta embarcación viajaban cuatro varones de origen magrebí.

Ya en la mañana de ayer, una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil interceptaron a 25 millas de Barbate, a 25 inmigrantes a bordo de una embarcación que fue localizada por un pesquero sobre las 8.50 a 20 millas al suroeste de Trafalgar. La tripulación dio aviso a Salvamento Marítimo que, junto a la Guardia Civil, montó un dispositivo de rescate en el que participaron dos embarcaciones y el helicóptero Helimer Andalucía de Salvamento Marítimo, ya que las condiciones meteorológicas en la zona eran muy adversas. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Algeciras para iniciar los trámites de repatriación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)