Casi la mitad del alumnado inmigrante de Gipuzkoa escoge un centro concertado

un 43,4% de los extranjeros cursa el modelo D En el resto de los territorios de la CAV los foráneos prefieren la escuela pública y el modelo A, en castellano

Diario de noticias de Gipuzkoa, ana úrsula soto, 11-09-2007

donostia. Gipuzkoa es el territorio de la CAV con mayor porcentaje de alumnado inmigrante matriculado en centros concertados (45,9% del total) y en el modelo lingüístico D euskera (43,4%), según los datos presentados ayer por el Departamento vasco de Educación, relativos al pasado curso.

La presencia de escolares de entre 3 y 18 años procedentes del extranjero es cada vez mayor en la red educativa del territorio. Si en junio de 2006 había matriculados 3.391 alumnos inmigrantes, este año concluyeron las clases un total de 4.136 extranjeros, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior y un 4,3% del total de los alumnos matriculados ese curso.

No obstante, los datos más significativos de este territorio hacen referencia al reparto de este alumnado en los centros escolares, puesto que de los 4.136 alumnos, 1.898 escolares (45,9%) estudiaron el año pasado en escuelas concertadas y 1.797 (43,4%) lo hicieron en el modelo lingüístico D, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la CAV. En Euskadi, de los 17.165 estudiantes inmigrantes matriculados, la mayor parte del alumnado eligió los centros públicos (66,5% de media) y el modelo lingüístico A castellano (45,% de media).

Este reparto equitativo entre los tipos de centros podría beneficiar a Gipuzkoa a la hora de implantar el programa de atención al alumnado inmigrante que el departamento presentará en octubre y cuyo objetivo es que ningún centro público o concertado tenga más de un 30% del alumnado inmigrante en Educación Primaria y más del 20% en Secundaria.

Según anunció ayer el director de Innovación Educativa de Lakua, Juan José Agirrezabala, ya se han tomado algunas medidas que eviten la concentración de este colectivo, como la de incrementar los recursos humanos en varios colegios para que se trabaje en planes de atención a los inmigrantes.

Sin embargo, en el resto de territorios de la CAV esto parece más difícil de llevar a cabo, puesto que la mayor parte de los escolares extranjeros se concentran en centros públicos. En Álava y Bizkaia, en torno a siete de cada diez alumnos inmigrantes estudian en centros públicos y la mayoría, un 61,95% en Álava y un 51,9% en Bizkaia, está inscrito en el modelo A.

incremento Más allá de las cifras, el año pasado los centros escolares de la CAV tuvieron que hacer frente a un aumento del alumnado inmigrante sin parangón en los últimos años. De 13.875 escolares matriculados en el curso 2005-06 se pasó a 17.165 alumnos, lo que supuso un incremento del 24% nunca registrado hasta ese momento. Así, en junio de este año la población extranjera matriculada en las escuelas vascas suponía el 5,43% del alumnado.

Estos datos permiten hacerse la idea del mayor peso progresivo que está adquiriendo la presencia de alumnos extranjeros en los centros de la CAV. No en vano, además de compensar la baja natalidad de los tres territorios, también han conseguido evitar desde 2005 que el número de matriculaciones descienda.

En lo que respecta al curso 2007-2008 que empieza ahora, este año un total de 6.884 niños guipuzcoanos de tres años de edad han comenzado, por primera vez, la escuela. De estos, el 83,6% está inscrito en el modelo D, el 13,9% en el modelo B bilingüe y sólo un 2,5% recibirá sus clases exclusivamente en castellano.

En total, este año han formalizado la prematrícula en los centros públicos y concertados de Gipuzkoa 98.187 alumnos de entre 3 y 18 años, 1.350 niños más que el pasado año. En el reparto entre centros públicos y concertados, se mantiene la línea del año pasado.

Un 49,2% estudiará en la escuela pública y el 50,8% en la concertada. Según explicó el director de Centros, Patxi Olabarria, la tendencia general que se desprende de los datos de prematriculaciones es el incremento del número de alumnos de Educación Infantil y Primaria, y el descenso de los matriculados en Educación Secundaria y Bachillerato. Asimismo, se confirma la tendencia ascendente de nuevas matriculaciones en el modelo D.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)