REGIÓN MURCIA

Educación fichará a expertos para detectar las causas del fracaso escolar

El curso comienza con 2.000 alumnos más que el año anterior y 29.475 inmigrantes en las aulas, casi el 12% del total

La Verdad, DANIEL VIDAL, 11-09-2007

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, volvió a reconocer ayer, durante la presentación de los datos del inicio del curso 2007 – 2008, que el fracaso escolar en la Región sigue por encima de la media nacional y que es una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico de cara a esta legislatura. Por ello, anunció próximos fichajes de expertos en Educación para que puedan detectar y analizar las causas que provocan que la Región esté situada en tan luctuosa posición dentro del ránking nacional de abandono de los estudios no universitarios.

Según el titular del ramo, estos expertos estudiarán «la situación, las causas y los orígenes del fracaso escolar» para que la Consejería pueda seguir aplicando medidas correctoras en este sentido «y continuar esforzándonos en la misma línea». Además, Medina Precioso recordó que en los últimos meses, el fracaso escolar ha crecido en el resto de España y que en la Región de Murcia «ha descendido casi un 3%, con lo que nos hemos acercado 6 puntos a la media nacional».

Medina, acompañado por altos cargos de la Consejería, presentó ayer los datos más relevantes y novedosos del inicio del curso escolar 2007 – 2008. Entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial serán un total de 248.152 alumnos los que comiencen el curso este año. Unos 2.000 escolares más que en el 2006, lo que supone un aumento que apenas llega al 1%.

Además, y según destacó Juan Ramón Medina Precioso, esos 2.000 estudiantes nuevos son en su mayoría inmigrantes, «que son los que permiten que el número de alumnos crezca, ya que, si no, el total de estudiantes que empiezan el curso se habría estabilizado y sería prácticamente igual que el año anterior». Este es uno de los motivos, según destacó el consejero, por los que el Gobierno regional ha decidido implantar la asignatura de Español para extranjeros dentro del nuevo Plan de Estudios de Primaria, que entra en vigor este nuevo año, lo que contrapuso a las trabas que «otras comunidades nacionalistas ponen a la enseñanza del español». Asimismo, Medina Precioso indicó que «todos los centros que soliciten un aula de acogida para inmigrantes la tendrá, ya que este año se pueden cubrir todas las demandas que nos hagan en este sentido».

Según los datos ofrecidos ayer, de esos 29.475 extranjeros, la mitad proceden de América del Sur, el 30% de África y el 9% de la Unión Europea.

Más profesores

En lo relativo a los docentes, en este curso se incorporan 1.100 nuevos profesores y 164 más para la educación de adultos. De los 21.168 profesores que impartirán clase este año en la Región de Murcia, 9.550 son maestros; 6.820, profesores de secundaria; 4.068, profesores de enseñanza concertada, y 730, profesores técnicos de Formación Profesional. Medina Precioso dijo, a su vez, que «esta es la legislatura de la Formación Profesional», por lo que harán un esfuerzo en mejorar los métodos educativos, los contenidos y la captación de alumnado, y entre las iniciativas, explicó la constitución de centros integrados de Formación Profesional, y un instituto de cualificaciones

Por otro lado, el número de centros públicos de régimen general son 510, de los que 371 son de Infantil y Primaria; 109 son IES; 12 son escuelas de educación infantil; 10, centros rurales agrupados, y 8 centros de educación especial. A ello se suman 118 centros privados – concertados.

Además resaltó la nueva titulación de Pesca y Transporte Marítimo, en Cartagena, y la constitución del Observatorio de la Convivencia Escolar, al que se ha invitado a representantes de la Delegación del Gobierno relacionados con la Educación.

Públicos y concertados

Por último, y en lo relativo al tipo de enseñanza – pública, concertada o privada – , un total de 64.763 alumnos, de los más de 248.000, van a centros concertados y privados, lo que supone un 26,9% del total, frente el 33% a nivel nacional. Con estos números en la mano, Medina Precioso indicó que los datos demuestran que, a diferencia de lo que asegura la oposición, «la Consejería no privatiza la enseñanza ni desmantela la enseñanza pública».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)