REGIÓN MURCIA

La mayor oleada de pateras trae a la costa a 30 inmigrantes en 24 horas

La Guardia Civil interceptó ayer por caminos de Cala Reona a otros diez magrebíes que desembarcaron de madrugada en Calblanque y Portmán

La Verdad, PEDRO CONESA, 11-09-2007

El desembarco de inmigrantes indocumentados en la Región ha dejado de ser un hecho excepcional. Si el domingo fue interceptada frente a las costas de Cartagena una patera con veinte magrebíes que pretendían llegar ilegalmente a España, la Guardia Civil detuvo ayer a otros diez en Cala Reona, cerca de Cabo de Palos, que habían llegado en una embarcación neumática a una playa de Calblanque. Otra patera fue hallada abandonada y semihundida en unos acantilados próximos a Portmán. En apenas un mes, al menos un centenar de inmigrantes sin papeles ya han alcanzado las costas de la Región.

Sobre las ocho de la mañana de ayer, vecinos de Cala Reona fueron testigos del arresto de seis varones, todos ellos argelinos, cuando caminaban por esa playa próxima a Cabo de Palos. La Guardia Civil sorprendió una hora después a otros tres – dos argelinos y un tunecino – cuando caminaban por una carretera de servicio de la misma zona. Los inmigrantes, todos ellos varones, mayores de edad y en buen estado de salud, vestían ropas húmedas y llevaban arena en sus zapatos.

Tras las detenciones de la mañana, el Instituto Armado montó un amplio dispositivo policial por todo el litoral murciano para intensificar la búsqueda de más inmigrantes. Como consecuencia del férreo control, a media mañana un helicóptero localizó en unos acantilados cercanos a Portmán una embarcación similar a la intervenida horas antes en Calblanque y que había servido para traer a España a otras personas de origen norteafricano. La embarcación tenía 3,5 metros de eslora. Varias patrullas buscan por los montes cercanos ya que se cree que los tripulantes pueden estar escondidos allí, informó la Delegación del Gobierno.

Los diez detenidos fueron trasladados a los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Cartagena debido a que han entrado de forma irregular en España y es este cuerpo policial el que incoa el expediente de expulsión por infracción de la ley de extranjería. Hoy serán llevados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde.

Pequeñas embarcaciones

Estos diez inmigrantes se suman así a los veinte, también varones y en buen estado de salud, que llegaron el domingo por la noche a Cartagena después de ser avistados por un mercante italiano a 38 millas al sur de esta localidad y que viajaban en una embarcación neumática de pequeño tamaño. Hoy está previsto que pasen a disposición judicial.

La Policía Nacional de Cartagena encargó ayer unas pruebas médicas para determinar si todos los detenidos son mayores de edad. Según fuentes policiales es bastante frecuente que algunos de los inmigrantes que llegan ilegalmente a las costas oculten su identidad e intenten ser tratados como menores de edad con el objetivo de conseguir quedarse. ALERTAS LA VERDAD I Este periódico informó ayer de esta noticia a los abonados al 5242. Sea el primero en saber las últimas noticias de la Región, dándose de alta enviando ALTA LAVERDAD al 5242.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)