REGIÓN MURCIA

Las embarcaciones llegan directas desde Argelia con la gasolina y la comida justas

La Verdad, P. CONESA, 11-09-2007

Los treinta inmigrantes que consiguieron alcanzar la costa murciana el domingo por la noche recorrieron del tirón las 111 millas náuticas que separan Argelia de la Región. Es la primera conclusión de los investigadores de los cuerpos de seguridad del Estado tras conseguir arrancar algunas declaraciones a los detenidos del pasado domingo. Por ello, la idea de un barco nodriza ha quedado totalmente descartada y se confirma la apertura de un nuevo pasillo de inmigración ilegal entre el norte de África y España debido al mayor control en la costa andaluza.

Fuentes de la investigación explicaron que varios de los argelinos rescatados el domingo declararon nada más desembarcar en la dársena de Talleres del muelle de Santa Lucía que llevaban cerca de cuatro días en la embarcación y estaban desorientados cuando fueron avistados por un mercante italiano a 35 millas de la costa.

Los inmigrantes afirmaron que subieron a la embarcación con los víveres y el combustible justos para llegar a territorio español – a través de la costa almeriense – en menos de cuatro días. Una vez transcurrido ese tiempo, los tripulantes se quedaron sin comida y sin gasolina, por lo que quedaron a merced de las corrientes y los vientos.

Desorientados

«Habían pagado para poder venir a España y tenían lo justo para recorrer ese trayecto. Se desorientaron y quedaron a la deriva hasta que el barco italiano los vio. No quieren decir mucho porque están asustados», informó a La Verdad una de las personas que atendió a los inmigrantes en el puerto de Santa Lucía y que prefirió guardar el anonimato.

La cercanía de las costas argelinas, situadas a una distancia de unas 111 millas náuticas – unos 177 kilómetros – , hace temer a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía que las mafias de la inmigración ilegal, que están teniendo desde hace meses bastantes problemas para superar los filtros establecidos en el Estrecho de Gibraltar y en las Islas Canarias, puedan tratar de sembrar la costa murciana de inmigrantes ilegales a través de esa nueva vía de entrada al continente europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)