Primer debate demócrata para los hispanos, pero sin hablar español

ABC, 11-09-2007

P. RODRÍGUEZ

WASHINGTON. Dentro del intenso cortejo electoral en torno a los 17 millones de hispanos con derecho a voto en las presidenciales del 2008, los aspirantes demócratas a la Casa Blanca participaron durante la noche del domingo en un primer debate en español organizado desde Miami por la cadena Univision. Todo un alarde de traducción simultánea, ya que incluso los dos candidatos bilingües (el gobernador Bill Richardson y el senador Christopher Dodd) fueron obligados a hablar sólo en inglés para evitar favoritismos.

Durante el foro – en el que Univision interrumpió durante hora y media su generalmente deleznable oferta de culebrones, cotilleo morboso y presentadoras escotadas – , los candidatos demócratas coincidieron en la necesidad de legalizar a los estimados doce millones de «sin papeles» acumulados por Estados Unidos desde la última gran amnistía, aprobada durante la Administración Reagan. Con la promesa de volver a plantear una reforma de inmigración en profundidad, que no se limite a medidas de seguridad en la frontera sur.

En un exagerado tono de corrección política y victimismo – fomentado por los propios moderadores, Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del principal telediario de Univision – , los candidatos demócratas, con Hillary Clinton a la cabeza, también aprovecharon para denunciar los esfuerzos conservadores no carentes de racismo por «demonizar» a los inmigrantes ilegales y motivar con miedos apocalípticos a su base de votantes.

Bill Richardson, tras protestar en antena por verse obligado a hablar en inglés, se apuntó la intervención más memorable de la noche al comentar que la respuesta a los esfuerzos en curso para construir un muro de 12 pies (3,6 metros) va a ser un montón de escaleras de 13 pies (3,9 metros). Aunque las mayores ovaciones de la audiencia congregada en el salón de actos de la Universidad de Miami estuvieron reservadas para los candidatos que insistieron en la prioridad de acabar con la guerra de Irak.

Las llaves de la Casa Blanca

En la actualidad, los hispanos constituyen la mayor minoría de Estados Unidos y la de mayor crecimiento; representando un quince por ciento del total de la población. Aunque el presidente Bush logró un 40 por ciento del voto hispano en el 2004, los demócratas en esta campaña esperan avanzar posiciones por la línea dura que mantiene una parte del Partido Republicano en materia de inmigración. Según recientes encuestas, casi tres cuartas partes de los votantes hispanos en Estados Unidos se identifican con el Partido Demócrata, con especial predilección hacia la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

El debate de Univision, que recientemente ha tenido que pagar una multa récord de 24 millones de dólares por intentar contabilizar culebrones como programación infantil educativa, ha contado con la participación de siete de los ocho candidatos demócratas. Registrándose tan sólo la ausencia del Joseph Biden, recién llegado de Irak. La cadena esperaba realizar otro foro similar con republicanos el próximo 16 de septiembre, pero al confirmar solamente la participación del senador John McCain, estos planes han quedado pospuestos «sine die».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)