Sólo el 12% de los alumnos inmigrantes de Álava se decanta por el modelo D

Diario de noticias de Alava, maría baigorri, 11-09-2007

La demanda de educación íntegramente en euskera para niños de 3 años crece en Euskadi, con siete de cada diez

vitoria. Álava camina muy lejos de Bizkaia y Gipuzkoa en la incorporación de alumnos inmigrantes al modelo D. Aunque en Euskadi el número de extranjeros que opta por cursar la educación íntegramente en euskera ha crecido de forma importante en los últimos cinco años, con un 26,8% del total, en Álava sólo el 12% se decanta por esta opción.

Las aulas del modelo A son las que mayor presencia de alumnos inmigrantes registra, seguido del B, con un 61,9% y un 27,1%, respectivamente. Según los datos presentados ayer por el Gobierno Vasco, de los 3.104 estudiantes foráneos que han formalizado su prematrícula este año en el territorio alavés, 1.923 eligieron el modelo A, 844, el B y sólo 337, el D.

La distancia también es significativa en el volumen de jóvenes inmigrantes que acoge la red concertada alavesa. La balanza se inclina de forma contundente del lado de los centros públicos, donde se concentra hasta el 73,6% de estos alumnos. Los concertados sólo imparten educación al 26,4% del total. Así, el equilibrio entre ambas modalidades, que según el Ejecutivo vasco “se va materializando poco a poco”, queda más lejos en el caso de Álava.

Compensar proporciones es el objetivo del programa de atención al alumnado inmigrante en el que trabaja el Departamento de Educación. El director de Innovación Educativa, Juan Jose Agirrezabalaga, adelantó ayer que este plan, que prevé presentar en octubre, contempla medidas que eviten la concentración de este colectivo en ciertos centros.

Por ello, el reto es conseguir que ningún colegio público o concertado tenga más de un 30% de alumnado inmigrante en Educación Primaria y más del 20% en Secundaria. De momento, el Gobierno Vasco ya prevé incrementar los recursos humanos en algunos de los colegios, con el fin de que elaboren su plan de integración de extranjeros.

El ritmo es muy lento, pero los centros concertados van recibiendo cada vez más niños inmigrantes. En cinco años los colegios privados vascos han pasado de acoger al 29,8% del total a reunir al 33,5%. La pérdida de este alumnado en los centros públicos ha sido notable en el mismo periodo, dado que han pasado de un 70% a un 66,5%. Agirrezabalaga valoró que esta realidad “se está acercando al equilibrio”, pero el Gobierno Vasco “ya está activando medidas” que aceleren el proceso.

Los responsables de Educación se enfrentan al reto de responder, cada curso, a una mayor presencia de estudiantes inmigrantes. El pasado año académico 17.165 extranjeros pasaron por las aulas de Euskadi. Así, actualmente un 5,43% de los estudiantes son foráneos, mientras que en 2003 sólo representaban el 1,9%.

demanda del modelo d La educación impartida íntegramente en euskera se impone con fuerza en Euskadi entre los más pequeños. Siete de cada diez niños de 3 años prematriculados en el curso 2007 – 2008 lo han hecho en el modelo D. La demanda de esta opción no ha dejado de crecer en los últimos años y recibe ya al 68,8% del alumnado de esa edad.

Sin embargo, Álava se sitúa muy por debajo de esta cifra, ya que los niños inscritos en esta modalidad lingüística representan un 46,3%. Aun así, esta opción crece y es la más solicitada en el territorio, frente al modelo A, que sólo aglutina al 8,7% de los pequeños. El modelo bilingüe reúne al 45% del total.

La primera opción se reduce en los alumnos con mayor edad. En términos globales, el director de Centros, Patxi Olabarria, explicó que se mantiene una tendencia de mayor demanda de la enseñanza en euskera, sobre todo entre los niños de 3 años, una similar en la bilingüe y una menor en la de castellano. El 56,1% de todos los escolares vascos está matriculado en el modelo D; el 23,2%, en el B y el 20,7%, en el A.

reparto entre las redes Olabarria apuntó que este año han gestionado la prematrícula 291.319 alumnos de 3 a 18 años, un 1% más que en el curso anterior. El reparto de estos jóvenes entre la red pública y la concertada “continúa invariable”, aunque la primera ha experimentado un crecimiento decimal. Un 48,8% se decantaron por colegios públicos, mientras que un 51,2% eligieron centros privados.

Esta proporción no es aplicable a Álava, donde la mayoría de los estudiantes recibe educación en la red pública. Esta distribución se mantiene constante durante los últimos años, aunque los centros concertados han perdido alumnos. Un 44% estudia en la red privada y un 56% lo hace en la pública.

En comparación con el pasado curso, los centros educativos ven crecer sobre todo el número de alumnos de Educación Infantil y de Primaria, en un 3,5%, mientras que el número de jóvenes de entre 12 y 15 años, que cursan Educación Secundaria, cae un 0,7%. Del mismo modo, los inscritos en Bachiller y FP descienden un 3,9%.

El próximo curso los estudiantes de Euskadi se repartirán entre 817 centros escolares, 501 públicos y 316 concertados. Las asignaturas serán impartidas por 31.395 profesores, 19.057 de ellos en las escuelas públicas y 12.196 en las concertadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)