Las aulas de Gipuzkoa acogen al 24% de los escolares inmigrantes del País Vasco

De los 4. 36 niños extranjeros inscritos la mayoría son suramericanos Ocho de cada diez alumnos de tres años que se han incorporado al curso escolar están inscritos en el modelo D, íntegramente en euskera

Diario Vasco, A. LERATE, 11-09-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Tras más de dos meses de vacaciones, la rutina vuelve a los hogares guipuzcoanos con niños en edad escolar. Aunque la incorporación a las aulas está siendo escalonada – algunos centros abrieron ya el viernes pasado y otros no lo harán hasta mañana – , muchos de los cerca de 90.000 alumnos matriculados en el territorio iniciaron ayer un nuevo curso. En el conjunto del País Vasco, son 291.319 los escolares de 3 a 18 años los que han formalizado la prematrícula en centros públicos y concertados, un 1% más que el curso anterior, según los datos que ofrecieron ayer el director de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, Juan José Aguirrezabalaga, y el director de Centros, Patxi Olabarria. Este incremento de estudiantes supone que «se está llegando al fondo de la caída del alumnado» y «se están recuperando las tasas de natalidad de hace 20 años».

Olabarria destacó que, en comparación con el pasado curso, en los centros educativos aumenta el número de alumnos de Educación Infantil y de Primaria (un 3,5%) mientras que descienden un 0,7% los matriculados en Educación Secundaria (de 12 a 15 años) y un 3,9% los de Bachiller y FP.

A estos datos habría que sumar la llegada de niños extranjeros, que suelen incorporarse, en muchos casos, cuando el curso está iniciado. Aguirrezabalaga explicó que para este año se prevé un aumento de 4.000 ó 5.000 alumnos inmigrantes, incremento similar al de los últimos años. Los últimos datos concretos son de finales del pasado curso 2006 – 2007, cuando había matriculados 17.165 escolares, el 5,43% del total. La media estatal se sitúa en el 9%.

La mayoría de estos alumnos se decanta por la escuela pública (66,5% frente al 33,5%), a pesar de que se va produciendo un equilibrio entre ambas redes; y por el modelo A (45,4%), aunque también se aprecia un incremento progresivo de los escolares que eligen el modelo D. Por territorios, Vizcaya acoge a un mayor número de niños extranjeros (57,8%), y tras ella se sitúan Gipuzkoa (24,1%), lo que supone 4.136 escolares, y Álava (18,1%).

Sobre la procedencia de estos alumnos, el 59% son suramericanos, el 20% vienen de África, el 17,4% de Europa y el 3,2% de Asia. Si se comparan estos datos con los del resto de comunidades autónomas, sólo cuatro o cinco de ellas tienen un porcentaje de alumnado inmigrante inferior al de Euskadi. En cuanto a la media estatal, ésta se sitúa en el 9%.

El director de Innovación Educativa adelantó que su Departamento tiene previsto presentar el próximo mes un programa de atención al alumnado inmigrante con medidas que eviten la concentración de este colectivo en ciertos centros. El objetivo de este plan es que ningún centro público o concertado tenga más de un 30% de alumnado inmigrante en Educación Primaria y más del 20% en Secundaria.

Para ello, anunció, ya se han tomado algunas medidas como la de incrementar los recursos humanos en varios colegios para que se trabaje en planes de atención de inmigrantes.

6.884 ‘nuevos’

Si los escolares extranjeros se decantan por el modelo lingüístico A (en castellano), es el D (íntegramente en euskera con castellano como asignatura) por el que optan la gran mayoría de las familias que matriculan por primera vez a sus hijos. Casi siete de cada diez niños de 3 años que se han incorporado el curso 2007 – 2008 al sistema educativo vasco están inscritos en el modelo D, frente al 24,7% que elige la opción B (bilingüe) y el 6,5% que opta por la A. El porcentaje de los inscritos en el modelo en euskera es todavía mayor en Gipuzkoa. 5.754 niños de 3 años han iniciado el curso en el modelo D (lo que supone un 83,5%), frente a los 961 matriculados en el B y los 169 en el A.

Del total del alumnado vasco, el 56,1% está matriculado en el modelo D; el 23,2% en el B y el 20,7% en el A. Aguirrezabalaga explicó que se mantiene una tendencia de mayor demanda de la enseñanza en euskera, sobre todo entre los niños de 3 años, una similar en la bilingüe y una menor en la de castellano.

Del conjunto del alumnado, el 48,8% estudia en centros públicos, tres décimas más que en el curso anterior, y el 51,2% en concertados, tres décimas menos. Según los responsables de Educación, se observa una tendencia constante de aumento de escolares en la red pública desde el año 2002.

En total, este curso hay 817 centros escolares en la comunidad autónoma vasca, 501 públicos (tres más que el año anterior) y 316 concertados (dos menos). Las asignaturas son impartidas por 31.395 profesores, 19.057 de ellos en las escuelas públicas y 12.196 en las concertadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)