López Aguilar acusa a Rivero de "explotar miserablemente" la muerte de los diez inmigrantes

El presidente del grupo parlamentario Socialista asegura que "en este asunto no hay que engañar a nadie"

Canarias 7, ACN Press. Las Palmas de Gran Canaria, 09-09-2007

El presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de “explotar miserablemente” la muerte de los diez inmigrantes que naufragaron el viernes en un cayuco a pocos metros de la costa de Gran Canaria, al decir que suponían un fracaso del modelo del Estado. Para López Aguilar, este drama sólo tiene un responsable: “las mafias que ya están siendo perseguidas por tierra, mar y aire por el Ejecutivo español”.
El presidente de los socialistas respondió de esta manera a las declaraciones de Paulino Rivero a quien animó a que “arrimara el hombro y trabajara muy duro” para afrontar este fenómeno que “nos va a acompañar durante el primer tramo del siglo XXI”.

En declaraciones a ACN Press, López Aguilar recordó que durante los años de gobierno del Partido Popular se produjeron estas tragedias “sin que fuese entonces responsable de ello el Estado, sino la mafia o la organización criminal que trafica con personas. Ahora en cambio, vemos cómo deplorablemente nunca se pierde ocasión de intentar explotar políticamente cada muerte”, reiteró.

López Aguilar señaló además que Canarias está a la cola en cooperación al desarrollo en estos momentos porque “los gobiernos de Coalición Canaria (CC) se han caracterizado por un seguidismo patético -sin abrir nunca la boca, a los gobiernos de Aznar, durante la era del PP que no hizo nada para prevenir este fenómeno y además despreció a África y de forma imperdonable al Magreb”.

En ese sentido, subrayó que, por el contrario el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero “está haciendo todo ese trabajo en esta legislatura y logrando unos resultados espectaculares: triplicando la ayuda oficial al desarrollo, la presencia diplomática en África, la cooperación política con el Magreb, y la reducción en un 70 por ciento de la inmigración por mar que procede de África etc.”.

Resaltó que así como el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, “está permanentemente en África sudando la camiseta, arrimando el hombro e invirtiendo y construyendo para el futuro ?porque se trata de un trabajo de largo recorrido- sería bueno que en Canarias hubiese un Gobierno que estuviera a la altura de la solidaridad y del sentido común que muestran los canarios cada vez que se encuentran de frente este drama”.

De hecho, Juan Fernando López Aguilar tildó de “ejemplar” el comportamiento que tuvieron ayer viernes los vecinos de Agüimes, así como el de la Cruz Roja, Salvamento Marítimo y el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, criticó que hace una semana, día en que se presentó la nueva embarcación de la Guardia Civil que patrullará y salvará vidas de inmigrantes, “no hubiera ningún representante del Ejecutivo canario”.

Competencias

El presidente de los socialistas en el Parlamento regional no se olvidó de los “debates artificiales sobre nuevas competencias con los que el Gobierno autonómico miente a los canarios”. Aseguró que el Ejecutivo cuenta ya con importantes competencias “cuya gestión no está ni remotamente a la altura”. Así, señaló que la educación ha arrancado este curso “de manera desastrosa con huelgas de docentes y oposiciones tramposas, la sanidad no mejora y el turismo va en declive”.

A juicio de López Aguilar, cuando el Gobierno canario tiene algún tipo de problema “siempre señala a papá Estado”. El candidato a secretario general de los socialistas del Archipiélago puso como ejemplo lo que sucede con los menores, cuyas competencias las tiene Canarias que lleva a cabo una gestión “desastrosa”

Aclaró que una comunidad autónoma como Andalucía está haciendo frente a este reto: tiene más de 2.500 menores a su cargo y en cambio “no confronta con el Gobierno de España como Canarias, sino que coopera”.

Para Juan Fernando López Aguilar, el discurso del Ejecutivo regional siempre “consiste en querer quitarse el problema de encima y endosárselo a papá Estado” lo que demuestra que “nunca está a la altura de las responsabilidades que tiene y sin embargo distrae la atención pidiendo otras competencias”.

Asimismo, arremetió de nuevo contra las comunidades del PP, socio de Gobierno de CC en Canarias, a las que acusó de ser “insolidarias al no aceptar menores extranjeros procedentes de las Islas, al contrario de las gobernadas por el PSOE: Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña que han recibido centenares”.

Por último, López Aguilar lanzó un mensaje a Rivero en el que le recordó que las Islas “necesitan sentirse bien engranadas en España y Europa y no confrontando y echando la culpa al Gobierno de España del fenómeno de la inmigración, que es un drama de largo recorrido que requiere, sentido común, colaboración y altura de miras por parte de todos”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)