Primera detención en Israel de un grupo neonazi

El Mundo, CONAL URQUHART. The Guardian / EL MUNDO, 10-09-2007

La policía israelí arrestó ayer a una banda neonazi que recientemente había pintado esvásticas en sinagogas y atacado a decenas de judíos y trabajadores extranjeros. Se trata de la primera operación de este tipo en el país y ocurre tras 18 meses de pesquisas por parte de las autoridades.


Los detenidos son ocho inmigrantes rusos de entre 18 y 21 años. Según la policía, el líder del grupo es Eli Boanitov, de 19 años.


Las autoridades les confiscaron cinco kilogramos de explosivos, una pistola y un fusil de asalto M – 16 que, según las pesquisas, pretendían utilizar contra un grupo de punkis de Tel Aviv con los que ya habían protagonizado varios enfrentamientos violentos. Les incriminan varias grabaciones efectuadas por ellos mismos con teléfonos móviles.


Más de un millón de personas procedentes de la ex Unión Soviética ha emigrado a Israel a partir de 1990 gracias a la llamada Ley del Retorno, que varios diputados quieren ahora reformar. La mayoría de estos inmigrantes vive en comunidades cerradas y separadas del resto de la población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)