La tasa de inmigrantes de Euskadi es un tercio de la que se da en otras comunidades

Diario de noticias de Alava, d. ortega, 09-09-2007

La población foránea del País Vasco ha aumentado en más de 12.500 personas desde el pasado año

vitoria. Si comparamos los porcentajes de acogida de inmigrantes de Euskadi con los del resto del Estado, podemos valorar que el territorio vasco aún se encuentra en pañales a la hora de recibir a un gran contingente de personas procedentes de otros países, a pesar de los 98.108 extranjeros que viven actualmente en el País Vasco. El 4,6% de los extranjeros que residen en la CAPV la sitúa aún a gran distancia de comunidades como la valenciana, que se encuentra a la cabeza estatal, con un 13,9% de ciudadanos extranjeros en la costa levantina.

Murcia, Cataluña y Madrid acompañan a Valencia con porcentajes similares, aunque la punta de la lanza corresponde a las Islas Baleares, que rozan el 17% de población inmigrante en su territorio insular. Por otra parte, comunidades como Extremadura, Asturias o Galicia se posicionan a la cola, pues apenas rozan el 3%, y junto con Euskadi forman las cuatro comunidades con menor índice de inmigración, a pesar de que en un año la población inmigrante de Euskadi ha aumentado en 12.500 personas.

Según datos del padrón de 2007, España acoge a una cifra de personas inmigrantes que ronda los 4.483.000 hombres y mujeres, un 9,9% de la población total del país. Por provincias, Alicante posee el mayor índice de inmigración en sus calles, con un 20,1%, mientras que en el extremo opuesto se encuentran la provincias andaluzas de Córdoba y Jaén, pues su porcentaje de inmigración apenas alcanza el 2%.

En los últimos años, pese a que la presencia de la cultura y tradiciones procedentes de colectivos de otros países en Vitoria es cada vez más significativa, esta representación extranjera del 6,26% de ciudadanos foráneos se sitúa aún muy alejada de índices de inmigración más altos como el 14,1% de Madrid, o el 17% de ciudades como Castellón, Almería o Girona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)