Ahogados a sólo 10 metros de su sueño

El Mundo, TERESA CRUZ. Corresponsal, 08-09-2007

Diez marroquíes fallecen en Gran Canaria al saltar al mar tras confundir unas rocas con tierra firme Salieron de las costas marroquíes, de Cabo Bojador, el día anterior. La mayoría de los magrebíes menores de edad conocen la ley española que les cobija por no haber cumplido los 18 años, y que les garantiza quedarse en suelo español. Sin embargo, su sueño se vio truncado ayer, a sólo 10 metros de la costa.


La proa encalló y la barcaza quedó sobre un hoyo de una profundidad de unos tres metros, «suficientes para que se ahogasen». De esta forma relata a EL MUNDO el jefe del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Juan Machín, los hechos. Creyeron tocar tierra, pero se encontraron con una piscina en forma de u que se convirtió en una trampa mortal: «La orografía de las islas tiene estos inconvenientes».


Los inmigrantes vienen con el cuerpo entumecido y sin fuerza para dar una brazada. En este caso creyeron hacer pie cuando en realidad había un hoyo profundo, así que no pudieron evitar la desgracia. Diez muchachos se ahogaron y ocho pudieron sobrevivir, alguno ayudado por los vecinos de Agüimes (Gran Canaria), que escucharon los gritos de auxilio. La Guardia Civil baraja la posibilidad de que entre dos y tres personas más pudieran haber salvado su vida, y que emprendieran la huida.


Dos meses atrás, las costas del Atlántico vivieron otra tragedia similar, tras el vuelco de un cayuco con 100 irregulares de los que Salvamento Marítimo sólo pudo rescatar a 48.


La tragedia que ha tenido como escenario la Playa de Risco Verde es una zona que se encontraba en plena calma, según Machín, que también afirmó que «todos ellos son muy jóvenes, entre 16 y 20 años».


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó una reunión urgente con José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el fenómeno de la inmigración irregular y exigir «responsabilidades políticas, altura institucional, rigor y firmeza».


Según Rivero, «la incalificable tragedia ocurrida constata las insuficientes medidas y acciones emprendidas para reconducir un fenómeno de esta dimensión, desde el Estado y desde la Unión Europea». En este sentido, recalcó que «es imprescindible una ofensiva diplomática ante la UE porque Europa no puede seguir mirando hacia otro lado». «La tragedia de hoy», indicó Rivero, pone de relieve, «una vez más, la enorme vulnerabilidad de nuestras aguas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)