El curso arranca el día 12 con un número de inmigrantes estable y el refuerzo del inglés

El País, S. T., 08-09-2007

El curso escolar empezará el próximo miércoles con novedades: más autonomía para los centros escolares, más clases dedicadas al inglés y más alumnos recibiendo la sexta hora de clase en la Primaria pública. Pero también con un frenazo en el crecimiento de los alumnos inmigrantes, el primero que se produce en seis años. Todo está preparado para que el curso comience sin incidencias, afirmó ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall. “Me siento orgulloso de los docentes y de los centros”, dijo a modo de dosis de moral. Es mi primer curso como consejero y pienso disfrutar", añadió.

Los estudiantes extranjeros siguen creciendo, aunque menos. El curso arrancará con 11.378 inmigrantes más. El curso anterior fueron cerca de 15.000 los que se incorporaron a las aulas y en años anteriores habían sido entre 13.000 y 22.000. Los inmigrantes serán este curso el 12,5% del total de alumnos no universitarios. El 83% van a centros públicos y sólo el 17% a privados. “Es pronto para ver si se mantendrá el ritmo de aumento de los inmigrantes en los próximos años. De momento, se ha ralentizado”, dijo Maragall.

Educación es consciente de que costará tiempo atraer más extranjeros hacia los centros concertados, sufragados con fondos públicos. Ha tomado algunas medidas para lograrlo: acuerdos con una veintena de centros para aumentar las subvenciones a cambio de que dejen de cobrar cuotas de escolarización obligatoria y ayudas directas a los centros por cada alumno extranjero que acojan.

En total, las aulas no universitarias tendrán 1.136.100 alumnos este curso. El número de alumnos catalanes será de 31.000 más que el curso anterior.

El refuerzo del idioma inglés es otra de las novedades de este curso. Un total de 175 centros se suman al plan para reforzar este idioma en las aulas. En total, serán 486 los centros que lo apliquen. Los niños empezarán a recibir enseñanza en inglés a partir de los tres años. Se adelanta de tercero a primero de Primaria el inicio del estudio del inglés y se empiezan a introducir algunas asignaturas no lingüísticas en inglés – ciencias, por ejemplo – . El plan prevé formar docentes para que impartan clases en esta lengua y se prolongará hasta 2015.

La autonomía de escuelas e institutos es otra de las novedades de este curso. Un total de 449 centros – 317 institutos y 124 escuelas – inician este curso planes para aumentar su capacidad de tomar decisiones autónomas.

Empieza a impartirse la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se quiere potenciar la inmersión lingüística en catalán, que Educación asegura que fue decayendo en los últimos años de gobierno de CiU. Los inspectores de Educación analizarán este mes las necesidades de cada centro. Una veintena de docentes recibirán formación en el primer trimestre de ete curso y otros 600 maestros lo harán en el primer cuatrimestre de 2008.

La sexta hora diaria en la Primaria pública se extenderá a otros 16.500 alumnos. Esta hora llegará a 209.500 alumnos, el 90% del total, frente al 80% el año pasado.

Otra de las novedades del curso es el aumento de profesores: hay 3.200 más que el curso pasado. También se pretende reforzar la Formación Profesional. Sólo el 20% de los alumnos llegan a ella, frente al 80% que optan por la Universidad. Este año empiezan 114 nuevos ciclos formativos y se crean 3.075 plazas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)