CCOO pide "romper la relación entre inmigración y economía sumergida en el Archipiélago"

Según afirmó la delegación canaria del sindicato, "este hecho repercute tanto a trabajadores extranjeros como a trabajadores oriundos"

Canarias 7, , 04-09-2007

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

Comisiones Obreras en Canarias señaló hoy que el Archipiélago en los últimos veinte años, “ha pasado de ser una economía con factores potenciales de expulsión a ser un núcleo de atracción socioeconómico”. En ese mismo periodo de tiempo, la población de Canarias apenas alcanzaba el millón de habitantes con una tasa de paro del 28 por ciento, y en la actualidad “se alcanza los dos millones de personas y la tasa de paro no llega al 10 por ciento”.

Por ello, el sindicato manifestó que “hay que desterrar la reflexión que la inmigración supone un todo para la economía sumergida”. Según afirmaron, “este hecho repercute tanto a trabajadores extranjeros como a trabajadores oriundos, si bien es cierto que una parte de la inmigración supone un porcentaje de la economía sumergida y el empleo irregular”.

En Canarias, el mayor número de contrataciones a inmigrantes se encuentra localizado en el sector servicios, sobre todo, los relacionados con el sector hotelero, así como sus servicios indirectos, la construcción y la agricultura. “Se estima que los sectores económicos intensivos en factor trabajo son los que mayor índice de economía sumergida detentan”.

Comisiones Obreras explicó que “los extranjeros juegan un papel creciente en el mantenimiento de nuestro sistema de Seguridad Social y las cifras de afiliados así parecen atestiguarlo”. En el año 2006 se realizaron un total de 151.753 contratos a personas trabajadoras extranjeras en Canarias.

La participación de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria en dicho montante ascendió a un 55 por ciento, perteneciendo el 45 por ciento restante a Santa Cruz de Tenerife. En el ámbito insular, el mayor número de contratos a extranjeros se concentra en Tenerife, isla que acapara un 42,9 por ciento del total.

Le siguen en relevancia Gran Canaria (24,4 por ciento), Fuerteventura (16,5 por ciento) y Lanzarote (14,2 por ciento). Por otra parte, El Hierro (0,2 por ciento) y La Gomera (0,7por ciento) son las que menos aportan al total, lo que va en consonancia con su tamaño poblacional.

Si tenemos en cuenta los datos de paro registrado, en junio de 2007, según el INEM, en Canarias había 11.304 personas tras un descenso de 153 personas respecto al mes anterior, pero con un incremento de 1.460 respecto al mismo mes de 2006. De estas 11.304 personas, el 64,40 por ciento procedían de países extracomunitarios.

“Todas estas circunstancias abocan a las personas extranjeras a aceptar trabajos en condiciones laborales que, en situaciones económicamente favorables, nunca aceptarían”, explicó el sindicato. “Esto sucede siempre y cuando el sector o la empresa a la que va destinada su fuerza de trabajo no aplican el Convenio Colectivo que la regula, por lo que la generalización de éste abocaría a la desaparición a los diferentes procesos de discriminación a los que se asisten en las relaciones laborales”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)