Una orquesta árabe para Barcelona

La OAB abre el curso del Auditori, donde permanecerá como residente

La Vanguardia, , 04-09-2007

ESTEBAN LINÉS – Barcelona

INVITADOS
La velada contará con Omar Sosa, Lucrecia, Omar Faruk y Miquel Gil
MÚSICA Y SOCIEDAD
La elección del grupo no obedece a razones sociales, aseguran desde el Auditori
La Orquestra Àrab de Barcelona (OAB) ofrece esta noche (sala Simfònica, 22 h) su primer concierto como orquesta residente del Auditori barcelonés, dentro de la programación del Mas i Mas Festival, que coincide a su vez con el arranque de la nueva temporada del espacio público.

El concierto de esta noche – producción propia del festival- tiene unas características excepcionales, pues la orquesta estará acompañados por un colectivo marroquí de música gnawa, el pianista cubano Omar Sosa, la también cubana Lucrecia, el cantautor valenciano Miquel Gil y, finalmente, el turco Omar Faruk.

El líder, violinista y compositor de la formación, el marroquí Mohamed Soulimane, explica que el principal motivo de unión con los músicos invitados “es el amor que pone cada uno de ellos en el trabajo que hace; la gracia está en que se entremezclan ingredientes de tres continentes para un grupo como éste, que procede del folklore marroquí clásico”. “Nos gustaría que la gente que vaya a comer este cuscús lo haga con las mismas ganas y apetito con el que nosotros lo hemos cocinado. Creo que estamos dando un ejemplo de que la música no tiene fronteras: es un lenguaje universal”.

La OAB se formó hace poco más de dos años y está compuesta por cuatro músicos magrebíes, un griego y dos catalanes. Todos ellos se han fogueado en diversas y heterogéneas aventuras musicales en sus países de origen y en Barcelona. En este sentido, la hoja de servicios de Soulimane es paradigmática: ha tocado con 08001, Shirai y Rosa Zaragoza, y ha sido animador infantil. “Mi prioridad ahora, por supuesto, será nuestra residencia en el Auditori”, comenta.

La formación cuenta de momento con un solo disco en el mercado, Báraka (Temps Records-Harmonia Mundi, 2007), en el que se mezclan temas en árabe y catalán, versos de Verdaguer, canciones tradicionales catalanas y composiciones en árabe sobre temas actuales, como la paz o la inmigración. “Pretendemos reflejar, porque así lo sentimos, la realidad cultural y social de Barcelona”, resume el músico originario de Chefchauen, llegado a tierras catalanes hace un decenio y ejemplo de integración personal. Y él no duda en presentar este proyecto musical como muestra de integración y de fusión artística de las distintas riberas del Mediterráneo.

La decisión de materializar su re sidencia en el Auditori (es decir, algo similar al Quartet Casals en música de cámara) se produjo tras la presentación del mencionado Báraka, a comienzos del pasado febrero en el Auditori. Joan Oller, director general del centro, trasladó entusiasmado su idea de convertirlos en residentes a Josep Maria Dutrén, responsable de músicas modernas del Auditori hasta el pasado julio. “Se lo comenté al grupo, al tiempo que exigía a sus miembros, entre otras cosas, un concierto diferente cada tres meses con repertorio distinto”, recuerda Dutrén, ahora responsable del área de música del ICIC y en su día ejecutor del proyecto.

El acuerdo, que se extiende de momento hasta el 2010, se decidió porque “la OAB tiene un mínimo muy aceptable de calidad musical; es un modelo de integración para árabes y catalanes, y es un modelo de integración nacido en Barcelona”. “En esta idea, sin parangón en otros auditorios europeos de nivel similar, no prevaleció una razón sociopolítica por encima de lo estrictamente musical. El Auditori tiene una programación definida, y si además se puede ayudar en otras causas, mucho mejor”, asegura Dutrén.

Soulimane apostilla que una de las características de la OAB es que tiene “una ideología potente detrás”. “Queremos hacer llegar a cualquier punto del mundo que nuestra cultura, la de árabes y musulmanes, es tal como la estamos explicando y no como se explica en la radio o la televisión”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)