Una mujer, herida de gravedad al ser rociada con ácido por su pareja

El hijo de la mujer también sufrió heridas al intentar proteger a su madre, de 42 años. Los hechos sucedieron en el centro de Madrid

La Vanguardia, , 04-09-2007

- MADRID. (Efe.)

La policía sospecha que el hombre usó un disolvente que se utiliza en el sector de la construcción y que contiene ácido clorhídrico
Una mujer de 42 años y nacionalidad rumana resultó herida de gravedad, con quemaduras de segundo grado en la cara, el tórax, las manos y las piernas, debido a que un hombre – su pareja, según algunos vecinos- vertió sobre ella un líquido químico tóxico en plena calle, en Madrid, según informó un portavoz de Emergencias. Tras la agresión, el hombre se dio a la fuga.

El hijo de la mujer, de 19 años, que intentó protegerla, se enzarzó en una pelea con el agresor, en la que resultó herido leve, con contusiones y un esguince en el tobillo. El hombre roció a su víctima con el líquido que llevaba dentro de un botellín de agua y que, según un portavoz de Emergencias Madrid, podría ser un producto que se utiliza como disolvente en el sector de la construcción y que contiene ácido clorhídrico.

La agresión ocurrió sobre las 16.45 horas a la altura del número 11 de la plaza de los Reyes Magos, en el distrito de Retiro, y al lugar se desplazaron sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron a la mujer con difoterina, un producto que utilizan pocos servicios de emergencias en el mundo y que, aplicado pocos minutos después de que la piel entre en contacto con determinado tipo de líquidos, atenúa las quemaduras, explicó a Efe dicho portavoz. La utilización de ese producto obligó a los sanitarios del Samur-Protección Civil a vestirse con trajes de protección contra el riesgo químico.

La mujer fue atendida en la confluencia de la avenida del Mediterráneo y la calle Antonio Díaz Cañabate, y posteriormente fue trasladada a la unidad de quemados del hospital La Paz en estado grave, mientras que su hijo ingresó herido leve en el Gregorio Marañón. Además, un agente de la Policía Nacional sufrió una intoxicación de carácter leve al inhalar el liquido corrosivo cuando intentaba averiguar de qué producto se trataba. También una vecina, que fue la que avisó al 112 de la agresión, fue atendida y dada de alta en la calle tras haberle salpicado el líquido corrosivo.

Por otra parte, la madrugada de ayer un vigilante de seguridad resultó herido de bala en un hombro, al parecer por un disparo accidental que con su propia arma le efectuó su novia durante una discusión ocurrida mientras prestaba servicio en un edificio del Gobierno vasco en San Sebastián. La mujer se había desplazado al lugar para llevarle la cena, aunque por motivos que se desconocen iniciaron una discusión durante la cual la mujer le arrebató el arma. Durante el forcejeo que se produjo entre ambos, la pistola se disparó, alcanzando al hombre en un hombro. La mujer fue detenida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)