El Govern impulsa los empleos dirigidos a integrar a inmigrantes

# Agente de acogida, mediador, traductor y dinamizador, entre las ocupaciones en auge Universitats beca con 1.000 euros los másteres y posgrados dedicados a esta tarea

El Periodico, , 04-09-2007

MONTSE MARTÍNEZ
BARCELONA

Un inexplorado campo profesional se abre en torno a la realidad imparable de la inmigración y su gestión. La Secretaria d’Immigració de la Generalitat, con Oriol Amorós al frente, trabaja para la creación y potenciación de estos nuevos perfiles profesionales. Agentes de acogida, mediadores, dinamizadores, traductores y técnicos en políticas migratorias son los “profesionales de la diversidad” más destacados.
Esta voluntad se ha traducido en becas para llevar a cabo los distintos másters universitarios y cursos de posgrado o doctorados que en estos momentos habilitan para la ocupación de estos puestos.

LA MITAD DE LA MATRÍCULA
La Conselleria d’Innovació, Universitats i Empresa, a través de su agencia de gestión de ayudas universitarias, ha concedido una partida de 54.000 euros para los matriculados. Cada beneficiario ha visto reducida su matrícula en un 50%, con la única condición de que, en ningún caso, la ayuda ha superado los 1.000 euros.
Los profesionales que actualmente ocupan estos puestos son licenciados en Derecho, Antropología, Sociología y trabajadores sociales a los que se solicita un máster o posgrado en inmigración que imparten un número de universidades cada vez más importante.
Los agentes de acogida son profesionales con dominio de alguna de las lenguas de origen de alguno de los grupos de extranjeros más mayoritarios. Su labor, de las más importantes, consiste en recibir y dar apoyo a los extranjeros que acaban de poner el pie en el país: dónde deben empadronarse, obtener la tarjeta sanitaria y beneficiarse de los servicios sociales más básicos que presta la administración local.
Diagnosticar, diseñar y coordinar todas las actuaciones de gestión es la labor de los técnicos en políticas migratorias. El dinamizador trabaja para potenciar los canales de participación social y cultural de la juventud, sobre todo en el ámbito del ocio. Su papel a la hora de detectar situaciones de riesgo en jóvenes adolescentes extranjeros también es muy destacada.
En cuanto a los traductores, las necesidades pasan por la creación de bolsas de profesionales que dominen diferentes lenguas para que puedan utilizarse ocasionalmente cuando se soliciten sus servicios en diferentes sectores.

LA FUTURA LEY DE ACOGIDA
La futura ley de acogida que prepara el Govern desarrollará, por primera vez en un texto normativo, las funciones de los profesionales de la diversidad. Será el Govern, en colaboración con el Institut Català de les Qualificacions Professionals el que regule y defina las funciones de cada uno así como el que establezca los requisitos indispensables para trabajar en este ámbito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)