Camacho: "La brillante actuación policial ha reducido un 70% la llegada de cayucos"

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, recalcó ayer que la reducción de la llegada de inmigrantes a Canarias ha sido del 70%, mientras que en el territorio nacional ha llegado al 60%. Añadió que no es fruto de la casualidad, "sino de la brillante actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

El Día, D. MERINO, S/C de Tenerife, 01-09-2007

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, recalcó ayer en rueda de prensa que la reducción de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias ha sido del 70 por ciento, respecto al año pasado, mientras que en el territorio nacional ha llegado al 60 por ciento.

Camacho puso de manifiesto que estos datos no son fruto de la casualidad, “sino de la brillante actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.

En su opinión, “la política de inmigración precisa soluciones complejas basadas en incrementar los medios y la coordinación entre ellos, así como contar con el apoyo internacional”.

Dicha política, aseguró, ha dado como resultado que la cifra de pateras llegadas a Canarias haya bajado con respecto al año pasado, pues si bien en los últimos días se han registrado llegadas de cayucos, los datos hasta agosto revelan que se ha pasado de recibir algo más de 24.300 inmigrantes a menos de 9.400. La situación del año pasado fue “muy difícil”, por lo que el Ministerio de Interior no dudó, dijo, en poner en marcha actuaciones urgentes para hacer frente a la crisis humanitarias con acciones ajustadas a la geografía y realidad de Canarias.

Respecto a la vigilancia de las costas, dijo que el proyecto Atlántida está en fase de estudio y conllevará un importante presupuesto para mejorar las medidas de control en el periodo 2007-2012.

Además, la primera sede del futuro Centro Nacional de Vigilancia de Fronteras Marítimas se ubicará en las Islas, indicó Camacho, quien restó importancia a la retirada de un barco italiano del dispositivo Frontex en los últimos días, pues es un despliegue internacional indefinido del que se retirarán e incorporarán medios continuamente.

Camacho visitó ayer las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros en Hoya Fría, para conocer su estado actual con relación a la saturación registrada el año pasado. Preguntado si se prevé el traslado del recinto al estar en terrenos afectados por problemas, aseguró que no está previsto su traslado a otro lugar, “porque está cumpliendo un papel muy importante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)