Cumplirán condena en el país

Arriban a esta capital 23 guatemaltecos sentenciados en México

Prensa Libre, Leonardo Cereser, 01-09-2007

Veintitrés guatemaltecos que purgaban prisión en México, luego de haber sido condenados por la justicia de ese país, fueron repatriados para que cumplan su sentencia en cárceles nacionales.

La devolución de prisioneros es la octava que se efectúa desde que se firmó el convenio de intercambio de reos entre México y Guatemala, en 1998.

Un avión perteneciente al Gobierno mexicano aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a las 10.30 horas. En esa aeronave se transportaban los 23 guatemaltecos, condenados, en su mayoría, por narcotráfico y trata de personas.

Ángel De la Guardia, representante de la Procuraduría General de la República (PGR), de México, informó que los connacionales habían solicitado ser repatriados para cumplir la sentencia en Guatemala, luego de haber sido condenados.

Añadió que, como requisito para acceder a la oportunidad de pedir el retorno a su país, deben purgar penas leves; y los delitos por los que se les condenó deben tener concurrencia en Guatemala, para que se aplique el castigo impuesto en México.

La PGR informó que los reos estaban recluidos en Chiapas, el Distrito Federal y Tabasco.

Los repatriados son: Adolfo Javier Rosal, Jorge Sotero Pérez Cifuentes, Élmer Otoniel Hernández Temaj, Baudilio Waldemar Lorenzo, Alexánder Inés Salazar Ramos, Óscar Raúl González Monzón, René Arturo Rodríguez Fajardo, Simeón Cifuentes Roblero, Carlos Humberto Valladares, Mynor Alejandro Pérez, Fernando Estuardo Romero, Julio Amadeo Padilla, Nelson Geovanni de la Cruz, Guillermo Estuardo Casados, Sergio René Marroquín, Marvin Geovanni Sandoval, Carlos Enrique López, Héctor Alfredo Segura, Victorino Vázquez Ordóñez, Milton Gamaliel Caragüé, Jesús Juan de León Sebastián y Fermín Marroquín Hernández.

Carlos de León, subdirector del Sistema Penitenciario, expresó que los repatriados serán distribuidos de la siguiente manera: nueve irán a la granja penal de Cantel, Quetzaltenango; nueve serán destinados a Pavón; cuatro van a la granja Canadá, en Escuintla, y el último será recluido en Izabal.

Waldo Manrique Barrios también había sido beneficiado con la repatriación, pero incurrió en un nuevo delito cuando intentó sobornar a guardias carcelarios en México. Por este motivo, deberá enfrentar otra vez un proceso judicial.

El 10 de julio de 1998, siete ex integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, condenados en México, fueron los primeros en retornar a Guatemala, beneficiados por el convenio referido.

De regreso a México

Rafael García Reynoso es el primer mexicano en ser devuelto a su país, para que cumpla su condena.

García fue sentenciado a 12 años de prisión por un Tribunal de Quetzaltenango, por el delito de tráfico y comercio ilícito de drogas. Él fue detenido el 21 de noviembre del 2003, en San Marcos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)