Veintiún guatemaltecos han fallecido este año en Arizona

Búsqueda del “sueño americano” adiciona nuevas historias de tragedias fatales

Prensa Libre, Luisa F. Rodríguez, 01-09-2007

Veintiún guatemaltecos han muerto este año en el desierto de Arizona, en su intento por alcanzar el “sueño americano”. La cifra subió en relación con el 2006, cuando se reportaron 14 casos. Las autoridades han tenido que llegar a las morgues de EE.UU. para identificar a las víctimas.

Un informe emitido por Óscar Padilla, cónsul general de Guatemala en Phoenix, Arizona, revela cómo ha subido el número de víctimas en el desierto.

Del total de víctimas, once eran mujeres y diez hombres; el año pasado fueron cuatro y diez, respectivamente.

Todas las personas que han muerto este año eran de la provincia, y la mayoría, de los departamentos de occidente, como Huehuetenango y Totonicapán.

Guillermo Castillo, embajador de Guatemala en Washington, explicó que la principal causa de estas muertes son las altas temperaturas que se están viviendo en el desierto, hasta de 45 grados centígrados.

“Muchas personas hacen la travesía sin tener una adecuada preparación física, no llevan suficiente agua y los ‘coyotes’ las dejan tiradas”, comentó Castillo.

Algunos han sido rescatados por agrupaciones de ayuda a migrantes o por las patrullas fronterizas. Si aún están con vida, son trasladados a hospitales del lugar, si no, a la morgue de Tucson, Arizona.

Difícil reconocimiento

El funcionario explicó que es complicado reconocer a las víctimas por la falta de documentos y, en la mayoría de casos, por las altas temperaturas los cuerpos están desfigurados.

Continuamente se visitan morgues donde las autoridades tienen a los cuerpos congelados como XX, en espera de que algún familiar o autoridad los reconozca, refirió Castillo.

“El endurecimiento de los controles migratorios ha provocado que el riesgo de cruzar la frontera sea mayor, por ello es que los migrantes buscan el desierto, para llegar a este país”, dijo el embajador vía telefónica.

Advertencia

Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores y encargada del asunto migratorio, comentó que desde hace varios meses han estado informando a los guatemaltecos, para que conozcan los riesgos a los que se enfrentan si tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Aseguró que la migración no se puede impedir, pero que ellos tienen la obligación de dar a conocer la información para que las personas que viajan a ese país estén conscientes de los riesgos que corren.

Piden políticas integrales

El Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, que desde hace un año unificó el trabajo en favor de los migrantes guatemaltecos que viven en EE.UU., solicitó a través de un comunicado el apoyo de las autoridades guatemaltecas, para evitar que más connacionales pierdan la vida en el desierto.

“La falta de políticas públicas que disminuyan la pobreza hace que los guatemaltecos se vean en la necesidad de dejar el país y arriesgar su vida. Tanto en Guatemala como en Estados Unidos, deben existir políticas de apoyo, no de represión y muerte”, se exige en el documento.

Historia: Rescate

Ana María Yaxón, de 26 años, y su hermana Dina Mercedes, de 17, originarias de Sololá, fueron encontradas el pasado viernes 24 de agosto, por la patrulla fronteriza estadounidense, en el desierto de Arizona, EE.UU. Ambas presentaban serios problemas de salud.

Ana María recibió atención médica de urgencia, por la gravedad de su estado de salud, debido a las altas temperaturas a las que estuvo expuesta. Fue trasladada al centro médico de Tucson, pero el 28 de agosto último falleció de derrame cerebral.

“La menor recibió atención médica, ya que presentaba deshidratación; se ha recuperado y fue alojada en el albergue de la organización Fronteras Compasivas”, según el informe de las autoridades guatemaltecas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)