Escuela intercultural con nueva instalación

El Universo, 01-09-2007

El centro brinda educación, de preescolar a primero de básica, en español y quichua.

Una fiesta vivieron la mañana de ayer padres de familia, niños y autoridades,  durante el acto de entrega de las remodeladas instalaciones del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil, ubicado en la cooperativa Bastión Popular, en el norte de Guayaquil.

En total 274 menores, que se educan en castellano, quichua e inglés, han sido beneficiados con la construcción de diez aulas (tipo 6×9 m y 8×5 m). Además se creó  un área para la dirección, una sala de computación, cocina, bodega, baterías sanitarias, cisterna, contrapiso con malla electrosoldada en patio y cancha.

Las banderas de Guayaquil y Ecuador y la multicolor que representa a las comunidades indígenas flameaban a lo largo de la nueva edificación que tiene un costo de cien mil dólares.

Bailes folclóricos, rituales y agradecimientos fueron parte del acto al que asistieron autoridades locales y nacionales. Entre ellos: el ministro de Educación, Raúl Vallejo; el ministro del Litoral, Ricardo Patiño; la subsecretaria de Educación, Mónica Franco; el vicealcalde de Guayaquil, Luis Chiriboga Parra; el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Hernández, entre otros.

Vallejo aprovechó el acto para comprometerse con la directora de la escuela, Marta Yuquilema, a entregar el mobiliario que les falta a varios grados.

“Aquí hay una población quichua hablante, migrante, importante. Tenemos múltiples orígenes y hay que entender a nuestro país. Somos distintos, pero todos ecuatorianos”, manifestó el Ministro.

Obra
La obra es parte del convenio entre el Municipio, Ministerio de Educación y la Universidad de Guayaquil.

Invitados
Se observó la presencia de candidatos a asambleístas, como Martha Roldós Bucaram.

Comida
A las autoridades les brindaron  chicha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)