Justicia por crimen contra guatemalteco

Acusan a policía de haber ultimado a migrante

Prensa Libre, Claudia Méndez Villaseñor, 31-08-2007

Periodismo Comunitario

Cuatro meses después de que un grupo de jóvenes de Bedford Hills, condado de Westchester, Nueva York, encontrara moribundo al guatemalteco René Javier Pérez, de quien se presume que fue golpeado por agente policial de la ciudad de Mount Kisco, la Corte de White Plains comenzó un juicio por este caso.

Pérez, de 42 años, originario de Las Cruces, Concepción Las Minas, Chiquimula, y residente en Mount Kisco, Nueva York, desde hacía 15 años, murió el 29 de abril recién pasado a causa de las hemorragias internas que le produjeron los golpes que le habían asestado una noche antes.

Jorge Lorenzo, abogado de la familia Pérez, dio una conferencia de prensa ayer en esta capital para explicar que las investigaciones de la fiscalía de ese condado buscan comprobar que el agente policial George Buburis tuvo participación en el hecho.

Llamada al 911

La noche del crimen, el 28 de abril recién pasado, el guatemalteco acudió a una lavandería en Lexington Avenue, desde donde llamó al número de urgencias 911. La llamada quedó registrada a las 22:45 horas.

Tres minutos más tarde, el agente Buburis atendió la solicitud y se presentó en el lugar.

De acuerdo con Lorenzo, no era la primera vez que Pérez llamaba al 911. “Creemos que se había acostumbrado a que la Policía lo llevara a su casa, aprovechando la práctica de border dumping (tirar a la frontera), que se aplica a los latinos en el condado”, dijo el abogado.

En el condado de Westchester, residentes estadounidenses pueden denunciar la presencia de migrantes a la Policía y ésta los traslada fuera del condado.

A la fecha, se desconoce qué argumento utilizaba Pérez cuando llamaba al 911, y conseguía que lo llevaran a su casa.

Clave en videos

De acuerdo con Lorenzo, las sospechas recaen sobre Buburis porque tras haber llegado al lugar a las 22.48 horas no contestó la radio hasta las 23.40, cuando se reportó el crimen. El cuerpo de Pérez fue encontrado en un desolado camino de Bedford Hills, a cuatro millas de Mount Kisco.

“En los primeros interrogatorios, el policía contestó que había trasladado a Pérez a su casa”, agregó. Además, existen videos de las cámaras de seguridad de una mansión, donde se observa la patrulla de Buburis en el lugar en que fue encontrado el cadáver del Pérez.

Desde el 2002, cinco guatemaltecos residentes de Mount Kisco han muerto en condiciones similares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)