REPORTAJE

Inmigrantes: de peones a empresarios

Las mujeres extranjeras copan las ayudas de Huelva para crear sociedades

El País, M. J. ALBERT, 31-08-2007

Llegaron como peones y muchos son ya empresarios. Los últimos datos que maneja el Ayuntamiento de Huelva reflejan que, cada vez más, los inmigrantes se embarcan en aventuras empresariales propias. Así, el 58% de las nuevas empresas financiadas con ayuda del Consistorio onubense (de un total de 23) entre 2004 y 2007 fueron lideradas por emprendedores inmigrantes. Del total de empresarios extranjeros beneficiados de microcréditos, un 85% eran mujeres.

Los microcréditos son ayudas de hasta 15.000 euros que se otorgan a personas que no tienen opción de optar a un préstamo convencional en un banco con el que poner en marcha sus proyectos.

El peso y la importancia de los trabajadores inmigrantes en la economía es evidente. Huelva es una provincia muy acostumbrada a ver a inmigrantes en sus tajos, sobre todo en el campo, que los últimos años han realizado aquellos trabajos más duros que los nativos habían abandonado.

Pero las cosas están cambiando desde hace un tiempo, y cada vez más son las personas foráneas las que se atreven a embarcarse en proyectos empresariales propios.

Del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa para la promoción de nuevas empresas con microcréditos se extrae que, entre los negocios apoyados durante 2006 y 2007, más del 58% corresponde a personas inmigrantes. De ellos, el 85% fueron promovidos por mujeres. Por nacionalidades, la mayoría de las empresas son de ciudadanos latinoamericanos, como los ecuatorianos; entre los europeos, los más numerosos fueron los de Rumanía.

El concejal de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, indica que “el que cada vez acudan más inmigrantes con una idea de negocio para que los técnicos de este área los asesoren y analicen la viabilidad de sus proyectos, nos está llevando a replantear nuevos proyectos para adaptarlos a esta realidad y poder dar respuesta a las necesidades de una sociedad en plena transformación”.

Bares, cafeterías, peluquerías, clínicas y proyectos de intervención social han sido las principales actividades empresariales apoyadas los últimos meses.

En total se han creado 240 empleos, de los que 142 han sido ocupados por hombres y 98 por mujeres. En total, se concedieron 46.000 euros para financiar parcialmente los nuevos proyectos empresariales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)