MUNDO

Regulación del flujo emigrante africano

El Correo, 30-08-2007

Francia, que ya ha firmado acuerdos de «gestión concertada de los flujos migratorios» con Senegal y Gabón, prepara negociaciones con otros dos países africanos y desea elevar el número a unos veinte de aquí a finales de 2009.

«Ha llegado el momento» de acordar cooperaciones con los menos desarrollos, especialmente en África, para «regular juntos, en el interés de las dos partes, los flujos migratorios», aseguró ayer el ministro de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co desarrollo, Brice Hortefeux, ante la XV Conferencia de embajadores.

Los acuerdos ya suscritos con Senegal y Gabón y los que se negociarán con Congo y Benín, con el objetivo de llegar a unos veinte de aquí a finales de 2009, están llamados a ser un instrumento importante de la política de inmigración de Francia, recalcó.

Ante el Consejo de ministros, Hortefeux había precisado que a partir de 2008 el objetivo es «generalizar» este tipo de acuerdos con los principales países de inmigración, «no sólo en África sino también en el Caribe, América del Sur o Asia».

Tras señalar que los pactos incluyen asistencia al desarrollo, abogó ante los embajadores por «una política de ayuda al desarrollo a los países de origen que tome en cuenta, de forma operativa, la cuestión de los flujos migratorios». «Como el control de los flujos migratorios debe ser una prioridad – dijo – , estoy convencido de que debemos privilegiar las acciones sectoriales y geográficas «para responder» a ese objetivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)