El abogado pide la libertad para los cuatro querellados que permanecen en Hoya Fría

El abogado de los inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo pide la libertad en Tenerife para los que quedan en Hoya Fría. Hoy se conocerá qué juzgado de Madrid tramitará la querella.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 28-08-2007

El abogado tinerfeño Plácido Alonso solicitará hoy en la Subdelegación del Gobierno, de la provincia tinerfeña, que los cuatro inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo, los únicos del grupo que permanecen en Hoya Fría, sean puestos en libertad en Tenerife en lugar de ser trasladados a la Península, teniendo en cuenta que mañana se cumplen sus 40 días de retención y deberán salir del centro de internamiento.

Alonso ha presentado esta solicitud tanto en el registro de entrada de la sede de la Subdelegación del Gobierno como en el del propio centro de internamiento, antes de que los cuatro inmigrantes puedan ser derivados a cualquier comunidad autónoma.

El abogado insiste en que es necesario que estas personas permanezcan en Canarias para que puedan declarar en el juicio, porque son los que han presentado una querella contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente en el naufragio del pasado 19 de julio, que se saldó con 88 inmigrantes desaparecidos a 89 millas de Tenerife.

Como el juez de Arona José Ramón Corral Quintana no admitió a trámite la citada querella ni permitió tomar declaraciones anticipadas a los testigos, Plácido Alonso la presentó en la Audiencia Nacional y hoy se conocerá qué juzgado de Madrid la va a tramitar, según confirmó ayer el abogado.

De los 15 querellados sólo permanecen cuatro en el centro de Hoya Fría. El resto ya ha salido de la Isla, bien a sus respectivos países o hacia la Península, dato que desconoce el abogado porque nadie ha querido facilitarle información sobre estas salidas.

Los cuatro que ayer estaban en Hoya Fría son de nacionalidades distintas: Senegal, Liberia, Ghana y Guinea Bissau, pero tienen en común que son familiares de alguno de los desaparecidos en el naufragio y, además de ser representantes de ellos son también testigos de los hechos que están pendientes de investigar.

Según la Delegación del Gobierno en Canarias, el número de extranjeros internados en centros canarios ascendía ayer a 878 personas, 249 en Hoya Fría (Tenerife), a pesar de que el recinto cuenta con 236 plazas; 467 en Fuerteventura, y 162 en Gran Canaria, detallaron fuentes del departamento estatal.

A estos inmigrantes hay que sumar los que se encuentran en las dependencias policiales, como es el caso de los 130 inmigrantes que fueron localizados en un cayuco a 74 millas al sur de El Hierro y que fueron rescatados por Salvamento Marítimo, que los dejó en el puerto de Los Cristianos a las 3:10 horas de ayer.

Todos los ocupantes de ese cayuco están en buen estado de salud, son varones y entre ellos puede haber diez menores.

Esta es la segunda de las embarcaciones que fue avistada el sábado al sur de El Hierro.

Además, hay que sumar también los 100 ocupantes de otro cayuco que fue interceptado por el buque de Salvamento Marítimo “Conde de Gondomar”, que fueron desembarcados hacia las 20:00 horas del pasado domingo en Los Cristianos. En este grupo se detectó a once menores.

Patera en Lanzarote.- La Guardia Civil interceptó esta madrugada a una patera que navegaba muy cerca de la costa de Lanzarote con 19 ocupantes a bordo, tres de ellos menores de edad, informó a Efe el 112. La barquilla fue localizada a una milla del puerto de Arrecife, hasta donde fue conducida por efectivos del Instituto Armado. Una vez en tierra, sobre las 02:40 horas (hora local), se comprobó que en ella viajaban 19 inmigrantes de origen magrebí, entre los que se encontraban tres menores de edad y una mujer. Uno de los ocupantes de la barquilla tuvo que ser trasladado hasta el Hospital General de Lanzarote, ya que presentaba traumatismos en un brazo y una pierna, agregaron las fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)