Moratinos defiende que la regularización de inmigrantes fue «un gran éxito»

Diario Sur, AGENCIAS, 28-08-2007

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió ayer en Santander como «un gran éxito reconocido por muchos países» y «un modelo» la regularización masiva de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a los recelos de Francia.

Moratinos respondió de este modo en Santander a las declaraciones del primer ministro francés, Francois Fillon, quien aseguró a una televisión de su país que Rodríguez Zapatero «lamenta amargamente» aquella regularización de «cientos de miles de inmigrantes» y «se ha comprometido a no hacerlo de nuevo».

«Yo creo que la regularización de inmigrantes fue un gran éxito en España, muchos países lo han reconocido y es un modelo porque se hizo a través del diálogo; se respetó lo que eran los acuerdos con los agentes sociales, económicos y sindicatos; y, lo más importante, se hizo legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España, y que sin embargo eran tratados como no ciudadanos», sentenció el jefe de la diplomacia española.

En todo caso, Moratinos defendió que «lo que hace falta» en la Unión Europea es «una política común de inmigración». «Hasta ahora cada país tiene su registro, sus compromisos, sus dificultades», señaló el ministro. «En ese sentido, estamos trabajando conjuntamente con Francia y con todos los países, para que, a partir de las próximas etapas europeas, en cuanto se firme el Tratado de la UE, podamos ir a esa política común migratoria», dijo.

Más cayucos

Mientras tanto, las pateras y cayucos siguen llegando a las costas españolas. Cerca de 150 inmigrantes arribaron la madrugada del lunes a Lanzarote y Tenerife a bordo de dos embarcaciones. Entre los indocumentados había una mujer y 13 menores, según informaron fuentes de Emergencias 112.

El primero de los cayucos alcanzó la costa de Lanzarote sobre las 2.40 horas con un total de 19 irregulares. La embarcación llegó al puerto de Arrecife después de haber sido avistada por la Guardia Civil. Uno de los inmigrantes tuvo que ser trasladado al hospital con traumatismos en los miembros superior e inferior.

A las 3.10 horas alcanzó el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, el buque de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Alfar’ con 130 inmigrantes que habían sido rescatados a más de 100 millas de El Hierro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)