Critican deportación de Elvira Arellano

Prensa Libre, 21-08-2007

México /. – El Gobierno de México denunció que las autoridades migratorias estadounidenses violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al negar asistencia consular a la mexicana Elvira Arellano, luego de su detención el domingo pasado en Los Ángeles.

La Cancillería mexicana lamentó que “la celeridad con la que se instrumentó el proceso de deportación (de Arellano) haya impedido a ese consulado brindar la debida asistencia, así como protección consular consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

México aseguró que, a pesar de la petición efectuada por el Consulado General de México en Los Ángeles, al momento de la emisión del boletín (nueve horas después de ser informado de la detención), no se pudo hablar con Arellano.

Según el boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado general de México en esa ciudad estadounidense fue informado el domingo pasado que “Elvira fue detenida y transportada a la frontera para ser deportada a México”.

Arellano se trasladó el pasado sábado a Los Ángeles para manifestarse a favor de los migrantes sin documentos, tras haberse atrincherado durante un año en una iglesia de Chicago para evitar ser deportada y separada de su hijo, de nacionalidad estadounidense.

La Cancillería señaló que “ninguna modalidad de detención debe vulnerar los derechos de los detenidos, ni impedir la asistencia consular”.

Por aparte, el movimiento Sin Fronteras informó ayer de que Arellano pretendía hacer una gira por EE.UU. para llamar la atención sobre el problema de los indocumentados, la cual finalizaría el 12 de septiembre.

“Elvira no es una criminal o terrorista. Es una madre y el símbolo del fracaso de este Gobierno y la nación para responsabilizarse por el sistema de trabajo indocumentado que ha funcionado durante décadas”, señala el comunicado. – AFPEFE.

Reacciones: Protestan por medida

Chicago.

Grupos promigrantes protestaron ayer en Chicago por la deportación de la migrante mexicana Elvira Arellano, y reclamaron una reforma integral de las leyes de Inmigración.

Un grupo efectuó una vigilia frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Otro grupo manifestó ayer frente a las oficinas del senador demócrata Richard Durbin, al que acusaron de no haber hecho nada en defensa de Arellano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)