Inscripción al TPS con retraso

La Prensa Gráfica, Keny López/Mario Guevara, 21-08-2007

La reinscripción al TPS iniciará con casi dos meses de retraso respecto al proceso del año pasado. Es posible que hoy haya un anuncio oficial de parte del USCIS.

El retraso en el proceso de reinscripción al Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tiene en vilo a la comunidad salvadoreña que goza de este beneficio en Estados Unidos debido a que el vencimiento del permiso se acerca y aún no se anuncia una fecha en la que los compatriotas pueden comenzar el envío de las solicitudes para renovar el amparo migratorio.

Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguraron que es probable que hoy haya un anuncio de la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sobre el inicio del proceso, e hicieron un llamado a la calma, ya que el proceso dispondrá de 60 días para que se hagan las reinscripciones, y tras el anuncio oficial del USCIS los permisos tienen una renovación automática de seis meses mientras se procesan las solicitudes, dijeron las fuentes.

La falta de un anuncio oficial para reinscribirse no en vano tiene preocupada a la comunidad salvadoreña, ya que el año pasado el inicio de la campaña TPS fue el 3 de julio y finalizó el 1.º de septiembre. El permiso actual vence este 9 de septiembre próximo, es decir, dentro de 20 días exactos.

Héctor Hugo Herrera, cónsul de El Salvador en Los Ángeles, indicó que no hay por qué preocuparse, ya que una vez el USCIS hace oficial la campaña de reinscripción esta oficina publica números de atención gratuita en donde los patronos pueden verificar que el TPS de los salvadoreños ha sido renovado. Con la publicación de la reglamentación prevenimos cualquier tipo de problemas que tengan los salvadoreños, porque eso indica que legalmente ha sido extendida la validez del permiso de trabajo, aunque este físicamente tenga como fecha de vencimiento el 9 de septiembre, dijo el diplomático.

Herrera reconoció que algunos compatriotas han comenzado a tener problemas en sus trabajos porque su permiso está a punto de vencer, y que por eso se les están extendiendo cartas que certifican que el amparo ha sido renovado a los salvadoreños.

El cónsul dijo que el cuerpo consular está extendiendo la carta comprobante y por ello pidió a los salvadoreños que se apersonen a los consulados para que puedan retirar esta nota donde se informa oficialmente (sobre la extensión) y se da una copia de la comunicación del USCIS donde dice que el TPS fue extendido para que se la puedan entregar a los empleadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)