El juez se inhibe y remite a la Audiencia Nacional la querella por el naufragio

El juez José Ramón Corral Quintana no admite a trámite la querella contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente de los 88 inmigrantes que fallecieron en un rescate a 89 millas de Tenerife "al estimar que este juzgado no resulta competente", por haberse producido fuera de las 12 millas, según el auto.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 21-08-2007

El juez de Arona José Ramón Corral Quintana no ha admitido a trámite la querella contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente, interpuesta por los familiares de los 88 desaparecidos en el rescate del pasado 19 de julio, “al estimar que este juzgado no resulta competente para la instrucción de la causa”, tal y como señala textualmente un auto del pasado 14 de agosto.

El juez alega que la competencia de Canarias se circunscribe a las 12 millas, unos 22.200 metros, de las aguas archipielágicas y el hecho que se juzga, la colisión de una embarcación de Salvamento con un cayuco cargado de personas, ocurrió a 89 millas al sur de Tenerife, por lo tanto, en aguas internacionales.

El auto recalca que el juzgado de Arona “no resulta territorialmente competente para la instrucción de la presente causa” y señala que debe ser la Audiencia Nacional (Madrid) la que debe encargarse.

Por este motivo, Alonso Peña, abogado de los quince inmigrantes que han presentado la querella contra Salvamento Marítimo, tiene la intención de presentarla en Madrid, en el caso de que no lo haga el juzgado de Arona.

El juez José Ramón Corral Quintana no entra en las medidas cautelares solicitadas por el abogado, entre ellas la paralización de la expulsión de los 48 inmigrantes supervivientes al naufragio, “porque es un procedimiento administrativo”.

La no admisión de la querella es otro de los impedimentos con los que se encuentra Alonso Peña para lograr que se lleve a cabo una investigación que aclare los hechos ocurridos a 89 millas de Tenerife, donde en un intento de rescate desaparecieron 88 africanos. Entre los supervivientes hay uno que perdió a cinco hermanos.

La semana pasada, la Fiscalía de Arona se negó a tomar las declaraciones anticipadas, que había solicitado Alonso Peña, teniendo en cuenta que así se lleva a cabo con la mayoría de los extranjeros que pasan por los juzgados del Sur, con el fin de que no tengan que volver a la Isla en el momento de la celebración del juicio.

El día 29 se cumple el plazo de internamiento de los 48 africanos.

Además, ayer llegó un cayuco por sus propios medios a la costa sur de Tenerife. La embarcación, con 120 africanos, fue detectada por unos turistas a las 10:00 horas, mientras realizaban una excursión marítima a una distancia entre una y tres millas de Punta Rasca.

En el cayuco viajaban nueve menores, según las declaraciones de Oswaldo Lemus, jefe del Equipo de Rescate de Cruz Roja, y dos de los ocupantes de la embarcación tuvieron que ser evacuados por hipotermia y deshidratación.

Asimismo, anoche arribó al puerto de Arguineguín una patera con 67 inmigrantes subsaharianos, todos varones y en aparente buen estado, y hoy está prevista la llegada de otra patera que fue localizada la noche del domingo navegando a 200 millas y que transporta a un total de 28 inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)