Doce inmigrantes, dos de ellos menores, murieron en la patera naufragada en Fuerteventura

Los supervivientes declaran que tiraron los cadáveres al mar

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA., 21-08-2007

Doce inmigrantes murieron en una patera que pasó una semana a la deriva antes de ser localizada el domingo en aguas próximas a Fuerteventura. A su llegada a la isla, los supervivientes contaron que tuvieron que echar por la borda los cadáveres de once personas, dos de ellas menores, mientras que otro fallecido fue recogido a bordo de la patera. Además, uno de los supervivientes murió ayer en el hospital.
Tras ser localizados el domingo por Salvamento Marítimo, a su llegada ayer a bordo de un pesquero al muelle de la localidad de Gran Tarajal, en Fuerteventura, los inmigrantes explicaron a los responsables de Cruz Roja que habían estado una semana a la deriva a bordo de la embarcación y se quedaron sin víveres.

«Tuvieron que lanzar los cadáveres al mar. Concretamente, hablan de los cuerpos de nueve varones adultos y otros dos menores, más otro que estaba en la patera cuando fueron rescatados», afirmó el responsable de Protección Civil en Fuerteventura, Fran Torres.

Según los testimonios de los propios inmigrantes, los náufragos de Fuerteventura pasaron siete días perdidos a la deriva en alta mar, a la espera de ser rescatados. Su barca tenía diversas vías de agua, y se hundía poco a poco. De no ser por el pesquero que acudió al rescate, es posible que todos sus ocupantes hubieran perecido.

La patera fue localizada a 85 millas al sur de Fuerteventura por un mercante, que rescató a 13 inmigrantes, de los que tres fueron trasladados en helicóptero a Gran Canaria. Dos de ellos permanecían ayer ingresados en el hospital Doctor Negrín, aquejados de hipotermia, mientras que un tercero, con graves quemaduras, murió ayer en el hospital insular de Gran Canaria.

Los otros 15 inmigrantes fueron rescatados posteriormente por un pesquero, que ayer llegó con ellos a Gran Tarajal. De este grupo, seis fueron trasladados primero al centro de salud de Gran Tarajal y, posteriormente, al hospital general de Fuerteventura, donde se recuperan favorablemente de cuadros de hipotermia y deshidratación.

Sin embargo, antes de que el pesquero que los rescató llegara a Fuerteventura, otros seis inmigrantes también tuvieron que ser evacuados al hospital Doctor Negrín con signos de hipotermia y deshidratación.

Tres inmigrantes ya han recibido el alta; a otro, se la darían, previsiblemente, durante la tarde de ayer; un quinto paciente fue remitido a la unidad de medicina intensiva, aquejado de descomposición de las fibras musculares; y el sexto inmigrante fue trasladado a la clínica San Roque del municipio de Guía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)