Los ocupantes de una patera arrojan al mar los cuerpos de once compañeros

Diario de noticias de Gipuzkoa, 21-08-2007

Interceptado un cayuco con 120 subsaharianos a bordo, todos en buen estado de salud, rumbo a Tenerife

las palmas de gran canaria. Los inmigrantes de la patera naufragada el domingo en aguas cercanas a Fuerteventura explicaron ayer que durante la travesía arrojaron al mar los cadáveres de once de sus compañeros, dos de ellos menores, informaron fuentes de Salvamento Marítimo. Los ocupantes de la patera confirmaron los datos a los efectivos de la Cruz Roja que se ocuparon de atenderles tras su llegada al muelle de Gran Tarajal.

Uno de los inmigrantes rescatados falleció ayer en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde se le atendía por quemaduras graves.

De esta forma, se eleva a 13 el número de fallecidos entre quienes viajaban en la barcaza, localizada a 85 millas del sur de Fuerteventura.

Un barco español rescató a 15 de los ocupantes de la patera y 13 fueron evacuados por un helicóptero que los trasladó a un hospital de Gran Canaria, junto al cadáver de un hombre que no pudo sobrevivir al naufragio.

Dentro de los trasladados a Gran Canaria se encuentran el fallecido ayer y dos inmigrantes que permanecen ingresados en estado grave en el Hospital Doctor Negrín.

De los 15 trasladados a Fuerteventura, seis fueron atendidos primero en el Centro de Salud de Gran Tarajal, y posteriormente en el Hospital General de Fuerteventura, donde se recuperan favorablemente de cuadros de hipotermia y deshidratación.

otras embarcaciones Por otro lado, una patera con 120 inmigrantes a bordo fue remolcada hasta el Muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife. La barcaza fue avistada a las 10.30 horas, a unas tres millas de Punta de Rasca, según informaron a fuentes de Salvamento Marítimo.

Tras recibir la alerta sobre la presencia del grupo de inmigrantes cerca de la costa, la embarcación fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, de origen subsahariano, presentan buen estado de salud, sin que haya sido preciso el traslado de ninguno de ellos a centros sanitarios. No obstante, algunos de los inmigrantes tenían quemaduras o rozaduras de carácter leve causadas por el viaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)