Los supervivientes de una patera dicen que arrojaron once cadáveres al mar

Dos de los inmigrantes, rescatados por un pesquero cerca de Fuerteventura, también fallecieron tras siete días de travesía Una nueva oleada de cayucos ha llevado hasta las islas Canarias a cerca de 150 personas en los dos últimos días

Diario Vasco, SONNIA CHINEA, 21-08-2007

TENERIFE. Los cadáveres de nueve inmigrantes adultos y otros dos menores de edad fueron arrojados al mar por los ocupantes de una patera rescatados el pasado domingo en aguas de Canarias, según explicaron varios de los inmigrantes de la embarcación tras su llegada a tierra. La tripulación de un pesquero rescató a 17 de estos extranjeros a 80 millas al sureste de Fuerteventura, cuando estaban a punto de naufragar. A las muertes registradas durante la travesía aún hubo que sumar otras dos más: uno de los subsaharianos falleció poco antes de poder ser rescatado y el otro pereció ayer en tierra a causa de las penalidades y las graves quemaduras padecidas durante un periplo de siete días en el mar.

De ser cierto que once de sus compañeros acabaron en el fondo del mar, llegaría a catorce el número de personas muertas en las últimas horas al tratar de llegar por mar hasta Canarias. El decimocuarto es un subsahariano que llegó a Gran Canaria el domingo en una patera junto a otras 24 personas.

Según los testimonios de los propios inmigrantes, los náufragos de Fuerteventura pasaron siete días perdidos a la deriva en alta mar a la espera de ser rescatados. Su barca tenía varias vías de agua y se hundía poco a poco. De no ser por el pesquero que acudió al rescate, es posible que todos sus ocupantes hubieran perecido.

Cayuco en Tenerife

La de Fuerteventura no es la única embarcación que arribó a Canarias en las últimas horas. Ayer por la mañana, un cayuco fue avistado por un grupo de turistas que participaban en una excursión por mar a unas tres millas al sur de Tenerife. Esta barca llegó al muelle de Los Cristianos pasadas las once de la mañana con 120 inmigrantes a bordo, entre ellos nueve menores, escoltada por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo.

La mayoría de estos inmigrantes, todos de origen subsahariano, parecía estar en buen estado de salud, pero una vez alcanzado el puerto tinerfeño, algunos de ellos mostraron signos de debilidad y hambre; dos tuvieron que ser evacuados a hospitales por sufrir hipotermia y deshidratación. Para hoy, además, está previsto el arribo al puerto de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, de otras 28 personas recogidas por el buque de Salvamento Marítimo Conde de Gondomar.

En la tarde de ayer también se avistó una patera cerca de la costa de Almería con cincuenta personas a bordo. Efectivos de Salvamento Marítimo intentaban a última hora de ayer el rescate de esta embarcación, localizada a 34 millas al sur de la costa de Adra. La patera fue avistada por una patrullera del Ministerio de Agricultura y Pesca. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)