Un inmigrante muerto y tres heridos en la patera que naufragó a 80 millas de las Islas

Un inmigrante falleció ayer y otros tres resultaron heridos graves tras el naufragio de una patera al sureste de Canarias en la que viajaban otras veinte personas. Una segunda embarcación con un número indeterminado de ocupantes fue avistada a primera hora de la tarde, a unas 200 millas al sur de la isla de Gran Canaria.

El Día, EFE, Las Palmas, 20-08-2007

Un inmigrante falleció ayer y otros tres resultaron heridos graves tras el naufragio de una patera al sureste de Canarias en la que viajaban otras veinte personas, según informaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

La embarcación en la que navegaban los inmigrantes, de origen subsahariano, tuvo que ser auxiliada a primera hora de la tarde de ayer por un pesquero, que la rescató al ver que sus ocupantes se encontraban en apuros cuando estaban a unas 80 millas al sureste de Fuerteventura, y no de Gran Canaria, como en principio se informó.

El inmigrante fallecido y los tres heridos graves fueron trasladados en un helicóptero “Helimer”, de Salvamento Marítimo, a Gran Canaria, mientras los otros veinte fueron conducidos por el pesquero al puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura).

Dos de los heridos sufrían hipotermia y deshidratación, uno de los cuales tuvo que ser ingresado en el Hospital Doctor Negrín y el otro en el Hospital Insular, ambos en Las Palmas.

El otro inmigrante herido tiene quemaduras graves y se encontraba ayer en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, para someterse a las curas necesarias.

La segunda en una tarde.- Una segunda patera con un número indeterminado de inmigrantes fue avistada, también a primera hora de la tarde de ayer, a unas 200 millas al sur de Gran Canaria. Miembros de Salvamento Marítimo salieron al encuentro de esta segunda embarcación clandestina, con el fin de rescatar a los inmigrantes, cuyo número se desconocía, indicaron las fuentes.

30 desaparecidos.- Por otra parte, un grupo de treinta inmigrantes que partieron en la noche del pasado jueves en una embarcación con rumbo a España siguen desaparecidos, según informó un diario argelino, Achourouk, citado por la agencia de noticias marroquí MAP. Los inmigrantes partieron desde una cala de la región de Mostaghanem (a unos 355 kilómetros al oeste de Argel) en un barco pesquero y aún se desconoce su paradero, según indicaron al diario familiares de los desaparecidos. Todos eran hombres de entre 17 y 27 años y algunos estudiaban en las regiones de Orán Chlef.

Piden justicia en Alicante.- Una treintena de ciudadanos nigerianos recorrieron ayer en manifestación algunas de las principales calles de Alicante para exigir justicia en el caso del compatriota fallecido el pasado junio bajo vigilancia policial a bordo de un avión cuando era deportado, amordazado, a su país. Osamuyi Aikpitanyi murió el 9 de junio a bordo de un avión de Iberia cuando, junto a dos compatriotas, era deportado a Nigeria bajo la custodia de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El aparato, que despegó de Madrid con destino a Lagos, tuvo que aterrizar en Alicante. La manifestación, convocada por la asociación alicantina Por tus Derechos, se produce dos días antes de que los dos agentes que acompañaban a la víctima declaren en calidad de testigos ante el juzgado número 1 de Elche en relación con los hechos. La familia del fallecido considera que hubo maltrato policial. La marcha discurrió sin incidentes a partir de las 16:00 horas, entre la plaza de toros y la sede de la Subdelegación del Gobierno, bajo el lema Justicia para Osamuyi, y los participantes exhibieron banderas de Nigeria y España y corearon numerosos cánticos en inglés y en español. Entre ellos “No a la brutalidad de la policía”, “Police, brutality”, “Derechos Humanos, derechos para todos” y “No más muertes en las deportaciones”. El hermano del fallecido, Illomwasa, lamentó que el cadáver de Osamuyi continúe depositado en el tanatorio y deseó que el juez autorice lo antes posible que los restos mortales sean puestos a disposición de la familia para proceder al sepelio. Illomwasa comentó que hoy acudirá al juzgado de Elche para seguir la declaración de los dos policías que acompañaban a su hermano en el avión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)