MURCIA

Más de 150 jóvenes aprenden uno de los 11 oficios que ofrece el programa de empleo

El 92% de los alumnos encuentra trabajo en empresas tras el periodo de formación en talleres municipales En torno a 1.500 chicos, entre 16 y 20 años, han participado desde 1992

La Verdad, LA VERDAD, 20-08-2007

Un total de 155 alumnos de edades entre 16 y 20 años reciben formación en alguno de los 11 perfiles profesionales que se ofrecen en el programa de iniciación profesional al empleo. Los participantes son mayoritariamente chicos – 114 matriculados frente a 41 mujeres – . Del total, 23 son inmigrantes, es decir, un 14,9%.

El Ayuntamiento ya ha seleccionado a 171 alumnos para el próximo curso 2007 – 2008, en el que está previsto continuar con los 11 perfiles profesionales actuales. De los alumnos elegidos, el 24% son mujeres y el 76% hombres, por lo que se mantiene la proporción de los últimos años.

Desde noviembre de 2006, los alumnos reciben la formación que finalizará en octubre de 2007. En la actualidad, el programa se encuentra en su segunda fase, de contratación en empresas, con unos resultados de inserción laboral muy altos – 126 alumnos, lo que supone un 92,6% – continuando con la tendencia de los últimos años.

Los Programas de Iniciación Profesional (antes Garantía Social) constituyen una alternativa formativa para alumnos que no finalizan la ESO y les proporciona una formación básica y profesional que les permite incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios, especialmente en la Formación Profesional de Grado Medio.

300 empresas

El Programa tiene una duración de un año y contempla la realización de prácticas profesionales en centros de trabajo, mediante un contrato para la formación de 6 meses de duración. Aproximadamente 300 empresas del municipio vienen colaborando con el Ayuntamiento de Murcia en la contratación de alumnos.

El Ayuntamiento de Murcia realiza estos programas desde el año 1992: ya se han impartido desde entonces más de 100 perfiles profesionales a unos 1.500 alumnos aproximadamente.

Estos programas han recuperado la figura del aprendiz, proporcionando a los jóvenes su primera experiencia de trabajo remunerado.

Son, además, la única respuesta educativa a estos jóvenes, que sin titulación de ningún tipo ni experiencia profesional podrían tener graves riesgos de inserción social y laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)