Hungría concede asilo a 29 cubanos de un campo de refugiados de Guantánamo

ABC, 20-08-2007

SIMÓN TECCO CORRESPONSAL

LIUBLIANA. El Gobierno de Hungría concedió asilo político a 29 cubanos que se encuentran recluidos en un campo para refugiados de la base militar estadounidense de Guantánamo.

La información fue dada a conocer ayer por la agencia magiar MTI, que remitía a un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro. Se trata de parte de un total de 44 balseros capturados o rescatados en el mar (cuando intentaban alcanzar la costa de Florida) por patrullas costeras norteamericanas, y recluidos como emigrantes ilegales a la espera de una solución. Muchos de ellos, según las autoridades húngaras, son miembros de la oposición política cubana, que serían perseguidos si se les obligara a volver a su país.

Ante la negativa del Gobierno estadounidense a aceptarlos en su territorio. y sin una perspectiva clara de reubicación en terceros países, 17 de los refugiados mantuvieron una huelga de hambre de tres semanas, para forzar una solución. El sábado, al conocer la noticia y después de que las autoridades norteamericanas les mostraran los documentos donde Hungría se compromete a aceptar a 29 de ellos, el grupo suspendió el ayuno.

Huelga de hambre

Los emigrantes cubanos sostienen que el acuerdo entre Washington y Budapest fue forzado por esta huelga de hambre, que estaba generando una propaganda negativa para el Gobierno norteamericano. Según las informaciones difundidas en Hungría, Budapest se ha comprometido a recibirlos en su país, y Estados Unidos a pagar durante un año los gastos de alojamiento, la compra de ropa de invierno y un curso de idioma para que se puedan integrar en la sociedad magiar.

Ayer se supo que dos de los refugiados, el matrimonio Leonardo Gonzáles y Aymara Ruiz, que llevan dos años en Guantánamo, se niegan a viajar a Hungría. Alegan que Aymara tiene cuatro meses de embarazo y no desean comenzar una nueva vida en un país con una idiosincrasia y un idioma tan diferente al suyo. La negativa ha provocado que la Organización Internacional de Inmigrantes (OIM) les haya retirado el estatus de refugiado y con ello la protección que reciben como tales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)