Un inmigrante muerto tras el naufragio de su patera en Canarias

El Mundo, 20-08-2007

Otros 30 argelinos se encuentran desaparecidos tras partir en un barco pesquero rumbo a España El sueño de alcanzar el territorio europeo volvió ayer a tornarse en tragedia. Un inmigrante falleció ayer y otros tres resultaron heridos graves tras el naufragio al sureste de Fuerteventura de una patera en la que viajaban otras 20 personas, mientras otros 30 sin papeles que partieron desde Argelia rumbo a España continúan desaparecidos.


La embarcación en la que navegaban los inmigrantes, de origen subsahariano, tuvo que ser auxiliada a primera hora de la tarde de ayer por el pesquero Nuevo Urrusola, que los rescató al ver que se encontraban en apuros cuando estaban a unas 80 millas al sureste de Fuerteventura.


Los pescadores, que avisaron a Salvamento Marítimo de que la patera se encontraba semihundida, auxiliaron a los 23 sin papeles y recogieron el cadáver del subsahariano, que no pudo sobrevivir a la travesía, informa Efe.


El inmigrante fallecido y los tres heridos graves fueron trasladados en un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo a Gran Canaria, mientras los otros 20 fueron conducidos por el pesquero a Gran Tarajal (Fuerteventura). Dos de los heridos sufren hipotermia y deshidratación y tuvieron que ser ingresados.


Pero ésta no ha sido la única expedición que ha acabado en tragedia. Un grupo de 30 inmigrantes que partieron en la noche del pasado jueves en una embarcación con rumbo a España se encuentran desaparecidos, según ha informado el diario argelino Achourouk.


Los inmigrantes partieron desde una cala de la región de Mostaghanem (a unos 355 kilómetros al oeste de Argel) en un barco pesquero y aún se desconoce su paradero, según indicaron al diario familiares de los desaparecidos.


Todos eran hombres de entre 17 y 27 años y algunos estudiaban secundaria o carreras universitarias en las regiones de Orán Chlef Tissemsilt o Tlemcen. Las familias de estos jóvenes están preocupadas porque la travesía no dura más de cinco horas y aún no han tenido ninguna noticia de ellos.


El diario asegura que la llegada de 56 argelinos a España durante la semana pasada, especialmente a la comunidad de Murcia, ha tenido un efecto estimulante entre los jóvenes que pretenden llegar a Europa.


Las Fuerzas de Seguridad argelinas han detenido a 243 presuntos emigrantes durante los siete últimos meses, según informó la Gendarmería de este país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)