Vuelven por tierra tras cierre de tren

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez, 18-08-2007

Este año, 11,562 personas han vuelto deportadas por tierra desde México. La cifra es menor comparada con 2006.

Algunos de los salvadoreños que quedaron varados en el sur de México comenzaron a volver al país, luego de que dejara de funcionar la línea férrea de Chiapas y Mayab, esta vía lleva a los inmigrantes indocumentados en ruta al norte de ese país de tránsito hacia Estados Unidos.

Ayer ingresaron algunos entre un grupo de 36 compatriotas que fueron repatriados desde México, tras ver frustrado su viaje a EUA.

Una de estas personas es José Santos, de La Unión, quien llegó a Tenosique cuando el tren ya no funcionaba. Estuvo nueve días varado en esa localidad de Oaxaca y al fin se entregó el martes pasado a las autoridades migratorias mexicanas.

El viaje lo inició hace 15 días y de esos, nueve estuvo junto a la línea del tren. Ahí dormía y comía un tiempo de comida que le brindaban las personas de la zona y agua que les llevaba el Grupo de Beta, una patrulla de protección migratoria del Gobierno mexicano. Recuerda que la mayoría de personas que permanecían junto a él eran hondureños y solo contó cuatro salvadoreños.

Se regresó porque ya no tenía más posibilidades y se entregó a las migra como la llama luego de que en cuatro ocasiones intentaron detenerlo.

Y a pesar de lo que sucede, espera intentar el viaje nuevamente si Dios lo permite y no esperará el tiempo de seis meses a un año que les dijeron estará sin funcionar el tren.

Sin embargo, otros que venían en el viaje hablan de una relativa suerte y que gracias a Dios vienen bien.

Tal es el caso de Alfredo Quintero, quien comenta que pudo llegar a Nuevo Laredo tras abordar el último tren que salió de Arriaga con más de 1,000 inmigrantes. Se entregó a Migración porque dice que ya no aguantaba. Estos salvadoreños forman parte de 11,562 personas que han vuelto deportadas de México en lo que va de año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)