REGIÓN MURCIA

Rumí alerta de que los narcos pueden estar detrás de la oleada de pateras

La secretaria de Inmigración piensa en una estrategia para distraer a las fuerzas de seguridad y meter droga

La Verdad, LA VERDAD, 18-08-2007

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, apuntó ayer a la posibilidad de que las pateras que han llegado a las costas de la Región desde el jueves de la semana pasada – una docena de pequeñas embarcaciones – podrían estar siendo utilizadas como señuelo por parte de organizaciones de narcotraficantes, con el fin de desviar la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y tratar de esa forma de introducir cantidades de droga importantes.

En este sentido, Rumí confirmó que se han encontrado diversas cantidades de droga cerca de los lugares donde en los últimos días han arribado diversas embarcaciones a Murcia – han sido hallados al menos dos alijos, que han sumado 4.000 kilos de hachís – con unos 60 ó 70 inmigrantes a bordo.

«No estamos hablando sólo de la inmigración clandestina, sino también de narcotráfico», señaló durante una entrevista a Radio Nacional. «Se ha comprobado que en algunas ocasiones se utiliza a la inmigración para distraer, para que haya una acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de atender a estas personas y, por otra parte, intentar introducir droga».

El Ejecutivo nacional tampoco descarta que la llegada de pequeñas embarcaciones a la costa responda a la existencia de un barco nodriza en alguna parte del océano. «No sería de sorprender que desde un barco pesquero se dejaran caer algunas embarcaciones más pequeñas», añadió.

El SIVE, en marcha

En todo caso, aseguró que se trata de un «número muy pequeño de personas, detenido rápidamente por la eficacia en los controles y en todo el operativo puesto a lo largo de la costa mediterránea y que, dentro de muy poco, también llegará a Murcia», señaló en relación al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), para que el ya existe una dotación de siete millones de euros a invertir hasta el 2009.

«Cuando los controles funcionan hay un desplazamiento de la presión migratoria y yo creo que el PP debería estar trabajando con el Gobierno en no hacer declaraciones que no se corresponden en absoluto con la realidad», dijo en relación a las criticas de los populares en la Región, que han apuntado a que puede estar abriéndose una nueva vía de inmigración ilegal en la Región.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)